Política 06/02/2017 . Hora: 18:50
La Municipalidad de La Plata atendió más de 1600 llamados en las últimas 24 horas a raíz del intenso temporal de viento que voló techos, árboles y postes de energía en diversos puntos de la ciudad. “Si bien hemos brindado respuestas a un 70% de los pedidos de los vecinos, sabemos que todavía falta mucho”, dijo el intendente Julio Garro.
Según se informó a través del Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM), durante las últimas 24 horas se recibieron más de 1600 llamados a la línea de atención vecinal (0800-999-5959) y el 103 de Defensa Civil.
“En total se tomó registro de la caída de más de 600 árboles y ramas de gran porte”, informó el Director de Defensa Civil de la Comuna, Rodrigo Páez, quien detalló que “se atendieron con mayor urgencia los casos más críticos, para evitar riesgos en la vía pública”.
Se precisó que en el operativo participan 3.500 operarios, que incluyen 173 cuadrillas con 120 camiones recolectores y 60 unidades especiales para localidades, entre las que participan 20 cuadrillas de luminarias y 16 palas retroexcavadoras.
“Si bien hemos brindado respuestas a un 70% de los pedidos de los vecinos, sabemos que todavía falta mucho”, dijo el intendente Julio Garro, quien subrayó que “no vamos a parar hasta que los vecinos logren recobrar la tranquilidad en sus casas”.
Según se detalló desde el Municipio, durante el operativo de emergencia se recolectaron más de 1.500 toneladas de restos de podas y residuos. “Llenamos más de 850 camiones de recolección con restos del temporal”, graficó el Subsecretario de Centros Comunales, Sergio Sarlo.
LUZ Y AGUA
Por otra parte, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se informó que se removieron un total de 98 postes y columnas de alumbrado y se trabajó en la reparación de 128 cableados, que se encontraban en la vía pública.
Al respecto, desde la empresa Edelap se precisó que mantienen 45 equipos trabajando, y que al momento lograron restablecer en un 50% el servicio eléctrico en las zonas afectadas.
En tanto que para atender la falta de agua potable en diversas localidades, el municipio articuló un operativo especial con el Ejército Argentino Regimiento 501 y la empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA), logrando proveer con agua potable a todas las delegaciones.
El mismo incluye la entrega de bidones, la colocación de cisternas y la distribución de 5 mil litros de agua por parte de los camiones del ejército.
SEGURIDAD
En tanto se informó que con el Ministerio de Seguridad de la provincia se dispuso un trabajo conjunto para reforzar el patrullaje con 96 móviles distribuidos en las localidades donde se encuentran aun con fallas en el servicio de energía eléctrica.
El Secretario de Seguridad, Darío Ganduglia, precisó que “se dispuso un trabajo articulado para reforzar los patrullajes, con un refuerzo en las cuadrillas a partir de las 20 horas, con el objetivo de poder reducir los riesgos y atender cualquier demanda de los vecinos”.
Asimismo, desde la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano se trabajó durante toda la jornada para guiar el tránsito en las esquinas con mayor circulación de la ciudad que se encontraban con interrupciones en los semáforos a raíz de los cortes en el suministro eléctrico.
PRODUCTORES
A raíz de los daños generados en el cordón fruti-hortícola, el Municipio conformó una mesa de trabajo con representantes provinciales y productores damnificados con el objetivo de poder atender las demandas del sector y planificar medidas tendientes a lograr sobreponer los inconvenientes generados por el temporal.
“Se definió una mesa de trabajo para lograr determinar los daños causados por la tormenta, y en ese marco se realizará un relevamiento en los próximos días para asistir de acuerdo a las necesidades que se determinen en casa caso”, informó la Jefa de Gabinete, Natalia Vallejos.
Finalmente se recordó que ante cualquier necesidad los vecinos pueden comunicarse las 24 horas a las líneas de emergencia de 103 y la de atención vecinal del 0800-999-5959.
Noticias relacionadas