Política y Economía 22/02/2017 . Hora: 07:52
Hay siete directivos imputados por estafas reiteradas, defraudación al fisco y estrago culposo. El fiscal Fernando Cartasegna pidió informes a distintos organismos. Su análisis será clave. El proceso judicial no impide que la empresa cambie de manos.
Como anticipó en exclusiva diario Hoy, el gerente general de Edelap SA, Jaime Barba, y seis integrantes más del directorio de la empresa están imputados por los delitos penales de estafas reiteradas, defraudación al fisco y estrago culposo, y esos procesos judiciales los lleva adelante la UFI nº 9 de La Plata, a cargo del fiscal Fernando Cartasegna, quien avanza para determinar el grado de culpabilidad en cada uno de los acusados.
No obstante, por cuerda separada, el Juzgado en lo Civil y Comercial nº 8 del juez Enrique Gorostegui es el encargado de aglutinar todas las medidas de amparos de los usuarios que se vieron afectados económicamente por las deficiencias en el servicio de suministro de electricidad en la región.
Ayer, Cartasegna le dijo a diario Hoy que “lo que estamos haciendo es pedir informes. Una vez que los tengamos a todos y analicemos los contratos, vamos a ver a qué conclusiones llegaron los amparos”.
“Edelap y Oceba ya mandaron los informes. Nos falta el dictamen de la Universidad Nacional de La Plata. Ahora queremos saber cómo está resolviendo los amparos que tiene el Juzgado Civil y Comercial, porque ya se restableció el servicio en todos lados. Hoy (por ayer) se terminó de restablecer en Hernández, y a partir de ahí tenemos que empezar a analizar”, agregó.
Una vez que evalúen la situación de la empresa de acuerdo a esos documentos, el fiscal pedirá la indagatoria de los directivos de la empresa, aunque para ese trámite aún falta tiempo.
Lo que se busca determinar desde la Justicia penal es el grado de culpabilidad de las autoridades de Edelap por las consecuencias que hubo tras el temporal del primer domingo de este mes.
Es que la falta de reacción de la distribuidora de electricidad ante la contingencia fue notoria y provocó caos de distinta índole. “Afectó a la seguridad, puso en riesgo vidas y golpeó con dureza a la economía de miles de usuarios, los que perdieron mercaderías y medicamentos”, explicó un vocero judicial.
Desde la Fiscalía de Cartasegna quieren determinar si los trabajos de mantenimiento de los postes y de las redes de tendido de cables fueron los adecuados; si había grupos electrógenos suficientes y si la cantidad de operarios es la necesaria para una distribuidora de la magnitud de Edelap.
Noticias relacionadas