El Vicepresidente del Concejo Deliberante de La Plata, Javier García, planteó la necesidad de conformar una mesa de diálogo y diseño de políticas económicas, que establezcan los mecanismos y consensos suficientes para reactivar la producción y las fuentes laborales que se fueron perdiendo a lo largo de todo el año en nuestra ciudad.
"Desde todos los sectores del movimiento obrero y la política, busquemos las herramientas que permitan recuperar la producción y las fuentes laborales”, señaló.
Según datos del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), a comienzo de año ya se contabilizan 1.551 desvinculaciones en el sector privado formal, principalmente en el rubro industrial. Los últimos números del INDEC revelan que los primeros nueve meses de 2016 dejaron un saldo de 127.000 despidos nuevos en el mercado privado formal. Eso implica 463 por día, con un total de 274 jornadas. El organismo oficial ubica la tasa de desempleo en 8,5%. El Observatorio de la Deuda Social Argentina la fijó en 10%. Para el CEPA, en el primer año de Cambiemos se contabilizaron 241.774 despidos y suspensiones en ámbitos públicos y privados.
“Es en este contexto, se necesita apelar al diálogo para encontrar alternativas que permitan recuperar el salario y por sobre todo, generar nuevas fuentes de trabajo que contengan a los sectores que más lo necesitan”, apuntó el edil. El concejal García remarcó que “en tiempos de crisis se deben buscar mayores canales de comunicación que permitan articular políticas en conjunto, ya que es cuando se asumen los problemas, el momento mejor para buscar una solución que deje a la sociedad mirando hacia un futuro mejor y posible"