Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Berkerley creó un pequeño dispositivo capaz de obtener agua potable a partir de la humedad del aire. Lo más interesante es que esta máquina no precisa de energía eléctrica ya que funciona a través de un panel solar.
Si bien sólo se creó el prototitpo, se sabe que este dispositivo puede producir agua potable en cualquier parte del mundo, incluso en zonas extremadamente secas, donde se volvería un elemento muy preciado. Además, al funcionar con la luz del sol, no precisa más que un lugar iluminado para funcionar.
"La visión de futuro es contar con agua fuera de la red, donde la persona pueda tener en su hogar un dispositivo que funcione en un ambiente solar y distribuya el agua que necesite una casa. Para mí, esto será posible gracias a este experimento. Lo llamo agua personalizada", explicó Omar Yaghi, uno de los principales responsables del proyecto.
Si bien todavía no tiene un nombre, se espera que la aparición de esta máquina en la escena mundial pueda permitir mejoras en la calidad de vida de aquellas personas que vivan en zonas donde el agua escasee.