Política 27/04/2017 . Hora: 09:46
El Municipio invertirá 98 millones de pesos en este programa. El 50% de dicho presupuesto se divide en partes iguales para cada sección; mientras que el otro 50% se destinará de acuerdo a las necesidades de cada zona y de acuerdo a la densidad poblacional.
El desafío no es menor: el presupuesto participativo estuvo asociado en los últimos años a los manejos clientelares de los punteros políticos. "Traían gente en micro de otros lugares y decidían sobre la votación de algún proyecto", contó Emiliano Calanna, que será el encargado de dirigir la edición 2017 de este programa.
La coordinación entre Calanna, el Secretario de Gobierno Nelson Marino y el secretario de Obras y Servicios Públicos Luis Barbier será clave para la eficiencia de este proyecto. Éste último arribó a la gestión local a mediados del año pasado y logró motorizar una gran cantidad de obras y reformas en diferentes puntos de la Ciudad. Ahora se le presenta un nuevo reto: cumplir los plazos, las formas y la financiación de las obras que sean aprobadas en cada uno de los barrios.
El desafío es de eficiencia, pero también de transparencia. Para este edición, los proyectos confirmados son desarrollados, comunicados y organizados por localidad para que se pueda votar lo que se quiere hacer en el barrio. La nueva plataforma entrega resultados inmediatos y evita la manipulación política de los resultados.
A diferencia de años anteriores, todos los vecinos mayores de 18 años y residentes en La Plata, podrán votar a través de un soporte on-line, ya sea por teléfono o computadora, por el proyecto que deseen para su barrio. Si el vecino no posee medios para votar, podrá acercarse a su delegación y emitir allí su voto.
En este último punto, el rol de Nelson Marino será de vital importancia. Hace un mes, el Secretario de Gobierno emprendió una fuerte reforma en el sistema de delegaciones locales, buscando despolitizar esa función para darle una mayor cercanía con el vecino. En especial, se advirtió una visible mejora en la delegación de Melchor Romero, que había sido cuestionada meses atrás por los frentistas. Con un sistema de delegaciones más transparente y vinculado a las necesidades del vecino, el Presupuesto Participativo 2017 cuenta con un gran espaldarazo para ser un éxito.
Noticias relacionadas