El abogado Marcelo Viguier presentó en la Corte Suprema de Justicia una medida cautelar para impedir la construcción de los estadio de Estudiantes y Gimnasia en las tierras del Bosque platense, y criticando la cesión de esos terrenos a los clubes. Según el letrado, la instalación de esas construcciones en la zona atentan contra el artículo 4 de la ley 25.675.
Según Viguier, el emplazado de los estadios en esa zona constituye "una seria y total amenaza de desnaturalizar el bosque platense y alterar definitivamente su destino, que es el dar recreación", ya que los espacios verdes están "expresamente previstos para oxigenar la ciudad y mantener la proporción verde que necesita una urbe como La Plata".
“Vengo a hacer la denuncia penal correspondiente para que se investigue y, oportunamente, se condene con el máximo de las penas, a quienes por medios de actos jurídicos indebidos, decretos, u ordenanzas todas nulas de nulidad absoluta, han cedido tierras que corresponden al erario público, en particular al Municipio de la ciudad de La Plata. De acuerdo a los artículos 2 y 3 de la ley 6183, la titularidad dominial de la reserva Parque Pasero del Bosque de la Ciudad y Partido de La Plata pertenecen al dominio de carácter público de la Ciudad de La Plata”, expresó en el escrito, apuntando contra el ex intendente Pablo Bruera y el ex Gobernador provincial, Daniel Scioli, quienes aprobaron el convenio.
“En orden a los expuesto sabemos que el principal responsable de dicho acontecimiento, resulta ser el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli el cual, a través de un acta compromiso y una posterior escritura nula, le otorgo conjuntamente con el intendente Bruera la titularidad de dominio de bienes públicos que tienen la imposibilidad de transferirse a cualquier privado. A tal fin, invoco el artículo 235 inciso f) del Código Nacional Civil y Comercial de la Nación que determina como dominio público a las plazas”, agregó.
“Debo advertir que atento la nulidad existente en cuanto a la cesión denunciada, y aplicando el articulo nuevo del Código Civil y Comercial, solicitamos que se investigue la situación dominial de dichas canchas en particular como fueron adquiridas las propiedades, cuanto abonaron al Estado por las mismas, saber si se hizo un estudio de impacto ambiental antes de cederlas, y si se tomaron los recaudos legales en la Procuraduría General para la defensa de los bienes municipales y bonaerenses”, expresó el abogado.
Con todo esto, restará saber la decisión que tome la Justicia, para saber qué pasará con los estadios de Estudiantes de La Plata y Gimnasia y Esgrima de La Plata.