El gobierno nacional oficializó hoy el nuevo piso salarial para los trabajadores, que será de $10.000 a partir de julio del año próximo y que por primera vez desde el funcionamiento del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil fue fijado el Poder Ejecutivo al no llegar a un acuerdo empresarios y gremios en la reunión que los convocó ayer en la sede del Ministerio de Trabajo.
El nuevo valor, que representa un aumento de ese ingreso de un 24 por ciento y eleva el actual de $8.060 en tres tramos, fue dispuesto formalmente por la cartera laboral a través de la resolución 3 que se publica hoy el Boletín Oficial con la firma del ministro Jorge Triaca.
“En ese estado, teniendo en cuenta que se encuentra en discusión la determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil y de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo (artículo 135, incisos a) y b) de la Ley N° 24.013 y sus modificatorias), habiendo transcurrido dos sesiones del cuerpo sin acuerdo, el suscripto se encuentra en la obligación de emitir un laudo sobre tales puntos”, concluyó la cartera laboral al justificar la decisión de fijar el nuevo piso salarial.
EL ESQUEMA DE AUMENTOS
Los montos para los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo serán actualizados de la siguiente manera, según detalla la medida: $8.860 a partir del 1° julio próximo, $9.500 desde el 1° de enero y $10.000 en julio de 2018.
Para los trabajadores jornalizados, en tanto, la suba será de $44,30 por hora en julio, $47,50 en enero y $50 desde julio.
En cuanto al seguro por desempleo, las sumas serán las siguientes: en julio se incrementarán el mínimo y el máximo en $2.061 y $3.297,60 respectivamente; desde enero $ 2.209,80 y $3.535,68 respectivamente; y en julio de 2018 $2.326,03 y $3.721,65 respectivamente.
En los considerandos de la resolución publicada hoy, el Ministerio de Trabajo dio cuenta de la negociación que se desarrolló ayer en la sede de la cartera de Leandro N. Alem al 600.
En ese marco, detalló que la representación de los trabajadores propuso que el salario mínimo, vital y móvil se fije en torno a los $14.060, lo que fue rechazado por la representación de los empleadores, que contraofertó un esquema de incremento en tres tramos - a partir del 1° de julio $8.860, a partir del 1° de enero de 2018, $9.200 y a partir del 1° de julio de 2018 $9.700 –, algo que no convenció a los dirigentes gremiales que acudieron a la reunión.
EN ALERTA
“Es una vergüenza lo propuesto”
Susana Mariño
Secretaria General del Soeme Provincia de Buenos Aires.
“Es una vergüenza lo que el gobierno le propuso a los trabajadores. Dar un aumento de apenas 800 pesos hasta fin de año, y dar por terminada las negociaciones para imponer su voluntad por decreto es algo inaudito, propio de una gestión que lleva a que los trabajadores estemos cada vez mas castigados.
El movimiento obrero va a estar unido para ponerle un freno a esta segunda etapa del ajuste, que ya empezaron a aplicar a costa de los bolsillos de los laburantes”.
“La oferta del Gobierno es muy pobre”
Roberto Baradel
Secretario general de la CTA, Provincia de Buenos Aires
“No queremos que el Salario Mínimo se sitúe en la línea de pobreza y lamentamos profundamente que el Gobierno lo decida unilateralmente. Las centrales sindicales sentamos posición ante el Consejo reclamando que el Salario Mínimo alcance la Canasta Básica, pero tanto los empresarios como el gobierno de Macri hicieron oídos sordos a nuestros pedidos y se burlan de los derechos de los trabajadores”.
“Es una muestra de desprecio hacia los trabajadores”
Florencia Saintout
Decana de la Facultad de Periodismo de La Plata
“Es la primera vez desde la creación del Consejo del Salario que no hay acuerdo. Esto es porque la propuesta del Gobierno es inaceptable y es una muestra de desprecio absoluto hacia los trabajadores. Sobre todo en un contexto en el cual el aumento de los servicios públicos esenciales, como el gas, llega al 300% y la luz ronda el 200%. Además algunos productos de la Canasta Básica como la leche, el yogur, la manteca y el queso duplicaron y triplicaron la inflación que reconoció el Indec para el último año; y los medicamentos de uso masivo aumentaron un promedio de 75%”.





