Ya entró al Concejo el pliego del nuevo sistema de recolección de residuos

La Plata 05/07/2017 . Hora: 08:42
Ya entró al Concejo el pliego del nuevo sistema de recolección de residuos

El intendente Julio Garro confirmó al diario Hoy que ayer le puso la firma al nuevo pliego licitatorio del servicio de recolección de residuos y se espera que en las próximas horas ingrese al Concejo Deliberante para su tratamiento. Tal como lo anticipó ese medio, el expediente está basado en la “contenerización” y separación de los desechos, y prevé la división de la ciudad en dos sectores. 

En este sentido, si bien desde el Palacio Comunal especularon con la posibilidad de fraccionar la región tomando el Casco Urbano por un lado y la periferia por otro, finalmente se decidió que el servicio se repartirá entre las áreas norte y sur. 

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

Estas dos grandes zonas estarán determinadas por criterios de densidad poblacional y cantidad de cuadras, con una cobertura mínima de 20.000 manzanas cada una. 

La división tomará como eje el casco fundacional.

MOSQUITO MLP

DEL CESTO A LOS CONTENEDORES

Persiguiendo el objetivo de llegar a una “contenerización” total de los residuos, el detalle técnico del nuevo servicio de recolección y tratamiento de desechos contempla cinco etapas. 

TEST VIAJES

Durante la primera, se prevé la instalación de contenedores soterrados en los centros comerciales de calle 8, 12, 137 de Los Hornos y Cantilo de City Bell. Los recipientes estarán introducidos en espacios revestidos de acero y contarán con un sistema hidráulico que permitirá que el camión remolcador levante la tapa y lo descargue.

Dentro del Casco Urbano, y tal como se adelantó, se emplazarán sobre la calle dos contenedores por cuadra, uno de cada color según reciban desechos húmedos o secos. En este primer tramo se colocarán recipientes en la zona comprendida de calle 44 a 60 y de 4 a 19, además de 200 contenedores iniciales fuera del Casco Urbano.

Las cuatro etapas restantes comprenden el emplazamiento de un 20 por ciento del total de recipientes previstos para el casco cada dos años y un 20 por ciento en la periferia hasta completar la demanda.

TAREAS DE LA PRESTATARIA

La o las empresas que queden a cargo de la prestación (desde el Municipio consideran la posibilidad de que haya una firma por sector) deberán encargarse, según el pliego elevado al Concejo Deliberante por el intendente Garro, de la recolección de residuos habituales, no habituales y de las bolsas verdes, así como de los restos generados por las tareas de barrido.

Además, se estipula que la nueva prestataria recoja los desechos producidos en los edificios públicos, que también deberán estar clasificados. Los camiones levantarán los residuos tres veces por semana, tanto los habituales como los secos. La prestataria deberá ofrecer, además, un servicio de rondín en las principales arterias de la ciudad y una cuadrilla de emergencia por zona.

DOS TIPOS DE BARRIDO

En cuanto al servicio de barrido, se estipula combinar la forma manual con la mecánica. De manera manual se realizará diariamente en la zona comprendida entre las calles 1 a 19 y de 44 a 60, así como en diagonal 74 desde Plaza Italia a Plaza Moreno y el cuadro que va de calle 5 a 13 y de 44 a 54. También se recogerán todos los días las bolsas de los cestos callejeros. Durante los fines de semana, se harán trabajos de mantenimiento en los centros comerciales.

Mediante el sistema mecánico, en tanto, se cubrirán las avenidas, el cuadro céntrico, los bulevares, los bordes de las plazas y las demandas vecinales.

CENTROS VERDES

Como el nuevo sistema de residuos contempla el reciclado, el pliego de bases y condiciones con el que -tratamiento en el deliberativo mediante- se convocará a licitación dispone de un “centro verde” por zona. Se trata de plantas de transferencia de desechos que deberán contar con trituradora industrial y contenedores para separación de fracciones, ya que en ellos se recolectarán y reciclarán los residuos embolsados en los nylon de ese color.

Desde la gestión actual destacan la ampliación del uso de la bolsa verde para la separación de residuos a toda la ciudad, teniendo en cuenta que ese sistema solo se utiliza actualmente en diez mil cuadras. 

Si bien el expediente que entró al deliberativo no estipula valores, el contrato rondaría los $1.000 millones por año. El Municipio se encargaría del soterramiento de los contenedores, mientras que la construcción de los centros verdes estaría costeada por la o las empresas que ganen la licitación.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario