Se retiraron las conexiones clandestinas y medidores adulterados detectados y se labraron las actas de fraude correspondientes en los edificios y comercios que contaban con conexiones irregulares.
Tras una nueva etapa de los operativos de detección de fraude eléctrico, la empresa informó hoy que detectó edificios de 25 y hasta de 40 departamentos con conexiones monofásicas y trifásicas clandestinas que atentan contra la seguridad de los usuarios directos y generan desajustes en la red que perjudican a los vecinos de la zona.
Las tareas se llevaron a cabo durante distintos días y consistieron en la revisión de conexiones en el marco de una iniciativa que busca prevenir e identificar una práctica ilegal que perjudica a los usuarios vecinos al lugar donde se encuentran estas conexiones clandestinas, debido a que la adulteración de las conexiones genera desajustes en la red de distribución debido a consumos no registrados.
Durante el operativo, se detectaron dos edificios de departamentos de viviendas particulares o de alquiler de propiedades y tres supermercados realizando fraude eléctrico a través de maniobras que incluyen desde medidores manipulados hasta conexiones directas monofásicas y trifásicas.
Además, la empresa continúa realizando su campaña de retiro de conexiones directas en el barrio de Los Hornos, retirando y normalizando conexiones clandestinas que no solo representan un robo de energía, sino que están realizadas de manera precaria y peligrosa poniendo en riesgo la salud de los usuarios y los transeúntes
Cabe recordar que el fraude eléctrico consiste en maniobras de adulteración de medidores o conexiones clandestinas que posibiliten el consumo ilegal de energía eléctrica. Este tipo de maniobras está penado por la regulación vigente y genera un peligro para los inmuebles y para la vía pública porque no cuentan con las condiciones de seguridad necesarias. Además, afectan directamente a la calidad del suministro que reciben los usuarios de la zona al generar desajustes en la red de distribución. Los operativos de detección de fraude eléctrico que la empresa está llevando adelante implican la revisión sistemática de suministros ubicados en arterias comerciales y barrios residenciales de toda el área de concesión y permiten detectar conexiones directas y medidores adulterados o reconectados luego de una suspensión.
Una vez detectado el fraude, EDELAP está facultada a efectuar el cobro de la energía consumida y no registrada con una retroactividad de hasta cuatro años, más las penalidades que correspondan, según indica el contrato de concesión.
En los próximos días continuarán los planes de revisión de conexiones en otros puntos de la zona de concesión
Para denunciar el fraude eléctrico a través de conexiones clandestinas, o el robo de instalaciones de EDELAP, usted puede comunicarse de forma anónima y gratuita las 24 horas al 0800 222 3335.




