En el marco de la colecta de sangre que se realizó durante esta semana en Plaza Moreno, Alejandro Chiera, Jefe del Servicio de Coordinación del Instituto de Hemoterapia de Buenos Aires, dialogó con el móvil de COOL 103.7. El bioquímico indicó que ante estas actividades surgen dudas en torno a la donación de médula y en ese sentido remarcó: "La gente no va a venir al instituto a donar médula, lo que hacen es donar sangre. Nosotros compartimos todos los datos de estudios de ese donante y de entrevista médica previa a la donación, con el INCUCAI".
El especialista detalló cómo es el proceso: "Primero vamos a verificar si esa persona está apta para donar sangre. La donación de sangre se puede hacer desde los 16 hasta los 65 años de edad, incluso más edad también siempre y cuando sean donantes habituales y estén en buen estado de salud. Eso lo vemos y lo verificamos nosotros".
Luego de acercarse a donar sangre, todas las personas con aptitud y que "manifiesten la voluntad", pueden ser inscriptos en el registro de donantes de médula ósea. "Este registro se comparte en forma internacional. Nosotros podemos tener pacientes en Argentina que reciben médula de un donante de otro país y viceversa" explicó Chiera.
"Es muy importante que la gente sepa que por mas que haya un caso mediático de alguien que necesita un trasplante de médula, no concurre a al instituto a donar específicamente médula en ese momento", remarcó el especialista y agregó que eso no ocurre sin todos los estudios previos. Una vez inscripta la persona en el registro "si se encuentra un paciente compatible, se lo va a llamar en su oportunidad".
Todos aquellos que quieran donar pueden acercarse de lunes a viernes al Instituto de Hemoterapia, ubicado en calle 15 esquina 66, en horario de 7 a 15 horas, y los sábados de 7 a 13. También se llevan a cabo de manera permanente colectas externas, que son publicadas en la fanpage "Sangre Circulando".