El 60 por ciento de los convocados no quiere ser autoridad de mesa

Provincia 13/08/2017 . Hora: 07:06

La Provincia de Buenos Aires "es la más importante en cantidad de electores, casi el 31 por ciento del padrón" emite su voto en alguna escuela bonaerense, afirmó Sebastián López Calendino, del Observatorio de Estudios Electorales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. 

López Calendino afirmó que los presidentes de mesa van a cobrar "600 pesos más 450 si realizan la capacitación, que no es obligatoria" y estimó que esa remuneración "representa 45 pesos aproximadamente la hora" para una carga pública que "tiene una responsabilidad suprema".

A propósito de los cursos de autoridad de mesa, López Calendino dijo que "les explican como colocar la boleta, cómo abrir el cuarto oscuro, cómo armar la urna, hasta llenar y completar las planillas". Destacó que es una elección compleja y citó como ejemplo a La Plata  donde, en las mesas de votación "vamos a tener 46 boletas y un acta de escrutinio de dos hojas".

López indicó que "el 60 por ciento de los convocados no quiere ser autoridad de mesa" por eso sugirió que en los procesos electorales venideros sería conveniente evaluar modificaciones en el sistema.

López Calendino explicó además cómo votar y se refirió a la incidencia del voto extranjero en los próximos comicios que "viene creciendo elección tras elección". En las PASO "645 mil residentes extranjeros en la Provincia de Buenos Aires tienen el deber, la obligación de votar" destacó.