El Doctor Rafael Pérez Elizalde, Director del Laboratorio de Enfermedades Metabólicas de la Universidad Nacional de Rosario, habló sobre los beneficios para la salud de una de las infusiones preferidas por los argentinos, el mate.
El primer trabajo, publicado en la revista Nutrición hospitalaria, analizó la influencia del consumo de mate sobre el perfil lipídico en una muestra de 352 personas de entre 40 y 60 años. Los voluntarios no debían consumir mate por seis semanas, tampoco variar su dieta o actividad física. Se les realizó una evaluación antropométrica y nutricional y se les midió el colesterol y los triglicéridos. Luego se les indicó el consumo de 50 gramos de yerba mate diarios por seis semanas (a todos se les entregó la misma marca comercial y lote de yerba). Se los evaluó nuevamente y se repitió la última etapa.
"No hubo variación en la dieta ni en el peso. Vimos que el hecho de consumir mate ya de por sí permitía bajar un 12% los niveles de colesterol malo (LDL) y triglicéridos, en un lapso de doce semanas", explicó el Dr. Rafael Pérez Elizalde, director del Laboratorio de Enfermedades Metabólicas.
Esto se debe, según el experto, a los componentes de la yerba mate como las saponinas, que bloquean la absorción de colesterol a nivel intestinal, y los polifenoles que actúan sobre la enzima HMG-CoA reductasa (como las estatinas) inhibiendo la síntesis de colesterol endógeno.