Hace cuatro meses, Victoria Tolosa Paz, la candidata a concejal por Unidad Ciudadana, presentó una denuncia que sostiene que la planta potabilizadora a cargo de la Cooperativa de Agua de Abasto vierte afluentes sin tratar sobre un canal abierto, lo que contaminaría tanto los pozos de agua de Villa Esperanza como los de otro barrio vecino, Villa San Martín.
Desde la Cooperativa de Agua de Abasto sostienen que los afluentes vertidos cuentan con el tratamiento adecuado, según el informe del Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires (OCABA) que presentaron ante la justicia en agosto de este año, que corrobora que los afluentes están bajo los límites aceptables.
Y que además, desde el año 2002 se vienen presentando pedidos, y desde el año pasado realizando las tratativas con el Municipio y la Provincia para, como primera medida, reubicar la planta cloacal o reubicar a las familias de la Villa Nueva Esperanza.
El año pasado, se presentó al Secretario de Gobierno de la municipalidad, y también al Intendente Julio Garro. Al respecto, se llevaron a cabo varias reuniones en la Jefatura de Gabinete del Municipio, en conjunto con la Dirección Provincial de Agua y Cloaca (DIPAC), la Secretaría de de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico de la municipalidad, y el OCABA, en las que las que se debatió como resolver el problema.
Por lo tanto, en conjunto con las autoridades locales y provinciales, se está evaluando la posibilidad de reubicar la planta o reubicar las familias que viven en la Villa Nueva Esperanza, asentada al lado de los piletones de la planta, y de llevar las obras que permitan que llegue agua potable a los otros barrios más alejados como la Villa San Martín.
Una alta fuente dijo a este medio: "Nosotros no nos negamos a nada, necesitamos ayuda para la realización de las obras. La denuncia surge en base a la promesa de ella (Tolosa Paz), es todo una movida política".