Desde este lunes, las obras en la Estación Pereyra fueron reanudadas. El primer conflicto había surgido cuando la UOCRA seccional La Plata y la de Florencio Varela se debatían por la potestad de las tareas en Pereyra.
Finalmente, lograron delimitar las zonas de trabajo y desde ese momento ya no había ningún impedimento para avanzar en las obras.
La UOCRA La Plata firmó el Acuerdo de Paz Social y Laboral con la empresa que ganó la licitación, pero a partir de allí comenzó un nuevo problema: la inacción del Ministerio de Transporte a través del comitente estatal, que debía autorizar formalmente al comienzo de las tareas.
La dilación se prolongó mucho más de lo previsto y recién este lunes la empresa recibió el visto bueno para que iniciaran las obras. Incluso, el Secretario General de UOCRA La Plata, Juan Pablo "Pata" Medina, le mandó una carta al juez federal de Quilmes, Luis Armella, para explicarle que las obras no estaban paralizadas por un conflicto gremial ni tampoco por la responsabilidad de la patronal. Era el propio comitente estatal el que no daba autorización para el inicio de las tareas.
Hasta esa fecha, el comitente se mantuvo ausente y no homologó el contrato que ya habían acordado el sector empresarial y el laboral. Ambas partes esperaban el aval del ente.
Cabe recordar que desde Marzo, los vecinos de Pereyra reclamaban la creación de un puente que cruce por arriba de la estación ya que en esa zona hay un colegio donde concurren 200 chicos. El puente, según los frentista, es una obra vital.
"Intentaron poner trabas desde el Ministerio de Transporte. Faltó una decisión política del comitente porque la patronal y el gremio estuvieron siempre de acuerdo en cómo avanzar con las obras", dijo una fuente gremial a COOL 103.7.
"Afortunadamente hoy la situación está normalizada, pero lamentamos la inacción del Ministerio de Transporte porque acá hay muchas fuentes de trabajo en juego", completó.