Jubilación de Arteaga: cambiaría sobres por bolsas de ESUR

La Plata 23/09/2017 . Hora: 10:55
Jubilación de Arteaga: cambiaría sobres por bolsas de ESUR

Como no podía ser de otra manera, en un marco de minoría para el oficialismo, José Ramón Arteaga, encuentra en esta debilidad su fortalecimiento "político".

Por este motivo, el concejal y candidato a diputado de 1País, ya habría empezado a planear su retiro de la política con una gran oportunidad: aprobarle a Cambiemos el pliego de ESUR. En el mismo la deficitaria empresa de recolección, se quedaría nuevamente con el mayor poder de la limpeza de la vía pública platense.

DENGUE PBA

Para esto el oficialismo busca consensos, que cada vez son más complicados, ya que por ejemplo el concejal y candidato de 1País Javier García, se mostró descontento con el pliego presentado por el ejecutivo esta última semana.

En tanto, el mexicano "Joserra" tomaría una postura diferente ante la posibilidad de un "souvenir de la ciudad", con una bolsa de ESUR lleno de "hojitas verdes", porque es primavera, obvio.

MOSQUITO MLP

ESUR Y LA POLÉMICA DEL PLIEGO

Tras una serie de dilaciones, anoche se difundió un supuesto resumen del documento que fue elevado para licitar un nuevo servicio de recolección de residuos

CABA - DENGUE

Dos meses y medio después de haber finalizado el contrato  con la prestataria Esur, el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, anunció esta semana, al finalizar la sesión, que "ingresó por artículo 14 el expediente nº 64.829, girado a la comisión de Medioambiente".

Ante lo escueto de su explicación, varios concejales le pidieron que informe de qué se trataba la carpeta en cuestión y Ponce tuvo que definir: "Es el pliego de Esur".

Como es un documento público, este medio se dirigió a la Mesa de Entradas del Cuerpo para acceder al mismo, aunque allí explicaron que había sido girado directamente a comisión. El camino hacia el pliego licitatorio del nuevo servicio de residuos siguió, entonces, en el despacho del presidente de la comisión de Medioambiente, Gastón Crespo, quien manifestó no tener los papeles. "Se trató de una presentación oficial, pero el presidente del Cuerpo se llevó nuevamente el pliego", explicó.

Fernando Ponce no negó tener el expediente. "Le estoy sacando fotocopias. No lo va a tener la prensa antes que los concejales", se excusó ante el pedido del documento público. Y ordenó solicitárselo al secretario de Espacios Públicos, Marcelo "Chuby" Leguizamón.

¿Cuál es el misterio de la propuesta? Según el intendente, ninguno. "Es un pliego muy transparente", le aseguró ayer a este medio. Y dijo que la extensión del contrato a Esur termina "el 7 de febrero (del año próximo)", pese a que en el decreto firmado por él se indica prorrogar "a partir del 1° de julio de 2017 el contrato celebrado con la empresa Esur SA por el término de 12 meses y/o hasta la adjudicación de la licitación pública del servicio de recolección de residuos, barrido y limpieza de la vía pública del partido de La Plata".

Finalmente, ayer el miércoles por la noche desde el Municipio se difundió un comunicado con los puntos principales de lo que sería el pliego para la licitación de un nuevo servicio de recolección de basura. Entre ellos se señala que en el sistema que se implementará, la ciudad quedará dividida en dos zonas, se procederá a la colocación de contenedores de tecnología mecanizada y se extenderá la recolección de la bolsa verde de material reciclable a todos los centros urbanos del partido. 

También se incluiría un seguimiento satelital por GPS de las unidades de recolección y la creación de centros verdes o plantas de transferencia (uno por zona).

Cabe aclarar que ni en términos generales ni en las disposiciones particulares se detallan los montos requeridos para la concreción de la propuesta. Desde la Comuna indicaron que los valores se definirán una vez que se apruebe el pliego.

En rigor, ante semejante hermetismo surgen distintos interrogantes. No son pocos los que creen que, en realidad, la intención del jefe comunal es mantener el actual sistema y a la denunciada empresa Esur. Es decir, no se buscaría licitar un nuevo esquema de recolección, sino avanzar con las renovaciones indefinidas -vía decreto- de un contrato que se encuentra vencido desde el año pasado.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario