El gobierno bonaerense terminó de delinear el Presupuesto y la Ley Impositiva 2018 que, entre otros puntos, incluye una importante reducción de la presión fiscal sobre pymes, sectores productivos y comercios. El total de recursos de la administración provincial previstos para el año que viene asciende a $630.000 millones y los mayores aumentos de recursos, en términos porcentuales, se destinarán a áreas sensibles como Desarrollo Social, Obra Pública (especialmente proyectos hidráulicos, ante las inundaciones que sufre la Provincia) y Salud.
La intención del gobierno provincial es que la pauta de ingresos y gastos, que entró ayer por la tarde a la Cámara de Diputados bonaerense, se apruebe con la actual conformación política de la Legislatura, antes del recambio que se producirá el 10 de diciembre, cuando asuman los senadores y diputados electos en los últimos comicios.
La gobernadora María Eugenia Vidal, además, tiene decidido impulsar un fuerte recorte en los gastos políticos de la Legislatura provincial que, por ley, tiene asignado un porcentaje del total del Presupuesto bonaerense. La intención del Poder Ejecutivo es alcanzar un ahorro que podría llegar a los $2.000 millones.
"Nosotros decimos que gobernar es hacer y estar, y eso se traduce también en las prioridades donde ponemos esos recursos. Hacer es infraestructura y por ello ese ministerio tiene un aumento del 22% por encima del promedio provincial. Estar es estar con los más vulnerables, y por eso el Ministerio de Desarrollo Social tendrá un incremento del 33%. Eso incluye todos los programas sociales, como el Servicio Alimentario Escolar, que subirá en un 44%. Salud es otro núcleo donde tenemos mucho por hacer y tiene un alza del 19%", explicaron desde el Ministerio de Economía a diario Hoy.
A su vez, otras dos áreas sensibles de la administración provincial tendrán un aumento presupuestario en torno al 16%. Tal es el caso de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, y del Ministerio de Seguridad.
"Vamos a lograr que la presión impositiva baje del 5,8% del producto al 5,5%. Cuando asumimos había un triángulo difícil de entender, que era que los impuestos representaban casi el 6% del producto, la obra pública era nada más que el 3,7% del presupuesto y había un déficit del 1% del producto. Pero ahora, cuando miramos el mismo triángulo en el Presupuesto 2018, los impuestos serán más bajos, alcanzando el 5,5%, mientras que la obra pública es el 7,8% del Presupuesto", dijeron desde el Ministerio de Economía bonaerense.
En materia impositiva, la propuesta del Poder Ejecutivo prevé que las pymes industriales que facturen hasta $78 millones anuales se vean beneficiadas con la exención de Ingresos Brutos.
El beneficio alcanzará a 40.000 pequeñas y medianas empresas. Asimismo, para los grandes contribuyentes industriales, se reduce la alícuota de 1,75% al 1,5%, alcanzando a 3.900 grandes empresas. En el caso de pequeños comerciantes, se eleva el monto máximo de facturación para este tributo de $1,3 a $2 millones anuales. Esta medida beneficiará a 15.000 pequeños comerciantes, los que pasarán de pagar una alícuota de 3,5% a abonar 2,5%.
Según entiende el gobierno provincial, con el propósito de corregir la distorsión generada tras doce años de alta inflación, se decidió actualizar el valor fiscal de los inmuebles. El proyecto de ley impositiva 2018 establece además topes para que el incremento promedio del impuesto no afecte de manera significativa a los contribuyentes.
El promedio del incremento en el impuesto Inmobiliario urbano será del 56%, lo que significa para la mitad de las viviendas de la Provincia una suba máxima de $41 por mes. En tanto, el impuesto Inmobiliario rural se incrementa un 50%, lo que implica para la mitad de los productores una suba de hasta $61 por mes.
A su vez, se eximirá a pequeños productores agropecuarios que tengan hasta 50 hectáreas y facturen hasta $3 millones anuales. Adicionalmente, los productores afectados por inundaciones que en 2017 hayan recibido exenciones o postergaciones de vencimientos impositivos en virtud de los beneficios previstos en la Ley de Emergencia agropecuaria recibirán un tratamiento análogo en 2018, con exenciones del 50% en caso de emergencia y del 100% en caso de desastre agropecuario, en las mismas cuotas en que recibieron un tratamiento diferencial en 2017.
Además se busca avanzar con una reducción de cargos políticos en un 20% aproximadamente. Uno de los sectores donde se bajarán los fondos es la Legislatura, cuyo Presupuesto se conforma por ley con el 1,5% del Presupuesto general.
Desde el rincón más cercano a la gobernadora esperan que para 2018 el Presupuesto para la Legislatura descienda al 1,2% o el 1,3%. De esta forma, de 1.000 a 2.000 millones de pesos dejarán de estar en los sueldos políticos para pasar directamente a invertirse en obra pública en suelo bonaerense. La reducción no tocará a personal de planta permanente, sino que irá solo a los considerados cargos políticos.