Remeras Rosas: vencieron al cáncer de mama y van por el bote dragón

La Plata 31/10/2017 . Hora: 14:22
Remeras Rosas: vencieron al cáncer de mama y van por el bote dragón

Las Remeras Rosas se dedican al deporte del remo y se hicieron amigas hace tres años atrás, cuando las unía la incertidumbre, el pánico y el cansancio por enfrentar una grave enfermedad: el cáncer de mama. Al ser dadas de alta en sus tratamientos, y mientras otras transitaban la etapa final de la quimio­terapia, decidieron hacer algo para vivir sin miedo. Así fue como se conformó el grupo, integrado en su inicio por 10 mujeres de distintas edades. 

PROVINCIA NET

La historia comienza con una de ellas, Lía del Prado, que fue aconsejada por su amigo y médico especialista en Traumatología del Deporte, Federico Torrengo, sobre los be­ne­ficios físicos y psicosociales que podía traer practicar el remo para las pacientes sobrevivientes de tumores mamarios. Inspirado en la investigación del doctor Donald C. McKenzie, de University of British Columbia, demostró la importancia del ejercicio del torso y brazos en la recuperación. "Me puse la camiseta, saqué energías y empecé a trabajar en la iniciativa de formar el primer grupo de mujeres remadoras de La Plata", cuenta Lía. 

Rápidamente, los beneficios de este deporte se difundieron, y médicos especialistas en Mastología, ginecólogos, deportólogos, y psicooncólogos comenzaron a complementar el tratamiento químico contra este tipo de cáncer con la práctica del remo. Los grupos de pacientes que empezaron a remar no tardaron en crecer y se dieron cita con sus canoas en el Club Náutico de Ensenada. "Ahora remamos en el agua y en la vida", dijo Lía. Jenny Bolatti  se enfermó en 2011 y se sumó a las "Remeras Rosas" en 2013: "Desde que nos reunimos la primera vez, no nos hemos separado nunca. Trabajamos mucho para seguir con el objetivo de concientizar y conseguir una embarcación ideal para el deporte en conjunto, denominada bote dragón". 

REINO DE LOS CHOCOLATES

La importancia de concientizar

Para luchar contra el cáncer de mama es importante la detección temprana, por lo que una mayor concientización puede ayudar a quienes son reticentes a los controles anuales. "Si una mujer va a tener cáncer de mama, nosotras queremos que sea diagnosticada a tiempo. Eso es lo que pretendemos visibilizándonos con nuestros chalecos y botes rosas", reveló Jenny. 

CADENA COOL

"El cáncer no discrimina", explicó Vanesa Nouvellir, la más joven de las "Remeras Rosas", con tan solo 31 años. Ella es el ejemplo de que la responsabilidad sobre el propio cuerpo marca la diferencia, ya que a los 29 años, sin síntoma alguno, se hizo una ecografía mamaria de rutina y se enteró de la triste noticia. En cambio, Cleusa Alonso, una integrante del grupo oriunda de Brasil, no tuvo la misma suerte: su diag­nós­tico fue tardío y estuvo en coma una semana, lu­chando contra la enfermedad. "Hoy soy libre. Este equipo es una oportunidad para aquellas mujeres que necesitan cobrar fuerza", agregó. 

Ahora las "Remeras Rosas" locales quieren su bote, como lo tienen otros siete equipos de mujeres del país. Para lograrlo, están vendiendo una rifa dirigida a los hinchas de los equipos emblemáticos de la ciudad: Gimnasia y Estudiantes. "Vamos a sortear las camisetas de los clubes firmadas por el plantel de cada equipo", expresó Lía. Además quienes deseen colaborar, pueden comunicarse vía mail a remerasrosalaplata@hotmail.com. 

Beneficios de la práctica del remo

- Rehabilitación

Recupera el músculo luego de la mastectomía

- Evita el edema

Produce un efecto de drenaje linfáticoque ayuda a prevenir la hinchazón

- Contacto con la naturaleza

Ayuda a restablecer el equilibrio luego del estrés generado por los tratamientos

- Beneficios psicológicos

La relación con otras personas recuperadas  contribuye a la contención psicológica

- Paridad e igualdad

Es un trabajo en equipo que requiere de la coordinación del grupo

- Motivación

Los grupos de remo dan impulso a otras pacientes a practicar el deporte, a la vez que generan conciencia

*Por Federico Torrengo, Traumatólogo especialista en Traumatología del Deporte

Seis mitos sobre la enfermedad

- El tamaño de los pechos no tiene relación con el desarrollo de tumores en la mama

- Tener un implante mamario no trae cáncer

- La biopsia no acelera la patología

- Utilizar corpiños con aro, usar antitranspirantes o hacerse depilación definitiva no son causantes de tumores mamarios

- No solamente las mujeres la padecen: el 1% de los hombres puede contraer cáncer de la glándula mamaria

- No es correcto pensar que el autoexamen infunde paranoia. Las controles personales, sumados a los médicos, que se realizan al menos una vez al año, son la única manera de prevenir y curar la enfermedad

*Por Diego Valenzuela, médico cirujano, especialista en Mastología

Dejar un Comentario