La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal anticipó ayer que la próxima semana discutirá los pormenores del Fondo del Conurbano con mandatarios de todas las provincias del país, al encabezar un encuentro de funcionarios, intendentes y legisladores oficialistas electos tras las elecciones del 22 de octubre pasado.
Vidal adelantó que "la semana que viene en la reunión de gobernadores vamos a discutir el Fondo del Conurbano" y les pidió a los presentes "humildad y trabajo" para no perder de vista que se representa a los bonaerenses. "Si no nos olvidamos nunca por quiénes estamos acá, vamos a seguir haciendo historia en esta Provincia, porque todos los que estamos acá queremos a la Provincia y deseamos seguir dando las peleas que los bonaerenses nos piden. Si continuamos así, vamos a poder seguir celebrando cambios que nadie pensó que eran posible", añadió.
El encuentro con los gobernadores al que hizo referencia Vidal tendrá lugar el 9 de noviembre en la Quinta presidencial de Olivos. Allí, el Presidente Mauricio Macri recibirá a todos los gobernadores para debatir el paquete de reformas en materia fiscal, laboral y jubilatoria que pretende llevar a cabo.
Como se recordará, el Gobierno bonaerense presentó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia planteando la inconstitucionalidad del tope al Fondo del Conurbano, que desde el fin de la convertibilidad hizo que la Provincia fuera perdiendo recursos gradualmente, ya que establecía un límite de giros por 650 millones de pesos, y el excedente comenzó a ser distribuido entre otras jurisdicciones.
El reclamo, que podría ser resuelto de manera inminente por la Corte Suprema, pone en juego 53.000 millones de pesos anuales, más un retroactivo de $265.000 millones por los últimos cinco años. Esos recursos serán retraídos del resto de las provincias.



