El Presidente Mauricio Macri se reunió ayer con los gobernadores de todo el país, con dos objetivos principales: acordar las reformas en materia impositiva y encontrar un punto en común con respecto al reparto de fondos para cada provincia, en el marco del reclamo de Buenos Aires por el dinero del Fondo del Conurbano.
La "propuesta de consenso fiscal" que planteó el Ejecutivo a los mandatarios provinciales consiste en derogar el artículo 104 de la Ley de Ganancias, que establece que el 36% de la recaudación por ese tributo no es coparticipable y que le pone un tope a los recursos que recibe el gobierno bonaerense.
Por ese artículo, ese porcentaje no ingresaba a la masa coparticipable y se dividía entre Anses (20%), Buenos Aires ($ 650 millones), el resto de las provincias (10% por coeficiente de coparticipación), las provincias con necesidades básicas insatisfechas (4%) y el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (2%).
Ahora, a partir de la modificación planteada por el Gobierno nacional, todas estas asignaciones específicas ingresarían a la masa coparticipable, es decir que el 100% de la recaudación de Ganancias se distribuiría, lo que provocaría el aumento de la masa coparticipable en 230.000 millones de pesos.
Frente a ello, el 20% que perdería la Anses lo reemplazaría aumentando el porcentaje que recibe con la recaudación del impuesto al cheque. Así, pasaría a quedarse con el 100% de ese tributo, cuando actualmente recibe el 70%.
Desde la administración nacional se indicó que, a partir de estas modificaciones, todas las provincias conservarán la misma cantidad de recursos que tienen al día de hoy y que a la Provincia de Buenos Aires se le compensarán 20.000 millones de pesos. Además, la Nación se comprometió a compensar a los Estados que pudieran haber perdido recursos producto de las medidas anteriores (serían Salta, Corrientes y Misiones).
En este marco, el Gobierno aseguró que María Eugenia Vidal aceptó retirar el reclamo judicial por el Fondo del Conurbano ante la Corte Suprema si se llega a una solución con el resto de los gobernadores.



