Tras la huelga en Aerolíneas Argentinas que dejó a más de 40.000 pasajeros sin poder volar, los gremios aeronáuticos habían amenazado con un nuevo paro para mañana. Pero esta vez en la empresa Latam y por las mismas causas: la falta de acuerdo en la negociación paritaria. Sin embargo, debido a que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, la medida de fuerza programada para este jueves quedaría desactivada. Ahora falta saber si los sindicatos aceptan la orden oficial.
El jueves, los delegados de los gremios del sector habían tenido una reunión con la directora ejecutiva de la empresa, Rosario Altgelt, para discutir aumentos en los salarios. No hubo un acuerdo porque la aerolínea ofreció sólo un 16%, lejos del reclama sindical que exigía una mejora en sus sueldos de entre el 24 y el 26%.
En total, para mañana hay programados 36 vuelos de Latam Argentina (33 salen de Aeroparque; 3 de Ezeiza) y 17 de Latam Chile, Brasil, Paraguay, Ecuador, Colombia y Perú (6 de Aeroparque; 11 de Ezeiza), por lo que el número total de servicios afectados sería superior a 50.
Dos semanas atrás, el mismo conflicto había ocurrido en Aerolíneas Argentinas, donde los cinco gremios aeronáuticos concretaron un paro de 24 horas que paralizó a todos los vuelos de la aerolínea de bandera y Austral. Pese a la presión de los sindicatos, las negociaciones con Aerolíneas siguen estancadas: hoy habrá un plenario gremial donde se decidirán los pasos a seguir.