Los gobernadores convocaron de urgencia a Frigerio

País 15/11/2017 . Hora: 15:26

Los gobernadores se encontraban reunidos desde el mediodía en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para definir la postura que llevarían mañana a la reunión con Mauricio Macri en Casa de Gobierno, con el objetivo de sellar un compromiso con los mandatarios en relación al pacto fiscal. Y cuando crecían las versiones de que el acuerdo se caía, al menos para este jueves, aparecieron en la reunión el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con dos funcionarios que le responden (Sebastián de Luca y Alejandro Caldarelli), más el vice de Economía, Rodrigo Pena.

Desde temprano, representantes de 20 provincias venían discutiendo en el CFI una contraoferta para elevar al Gobierno y así avanzar en la firma del pacto fiscal que el Presidente propuso el jueves pasado.

El clima, en la previa, es incierto: algunos parecen más proclives a firmar, pero la decisión mayoritaria es que haya una postura única. O firman todos o no firma nadie. ¿La presencia de Frigerio ayudará a salvar el pacto?

La lista de los gobernadores, además de Morales, Cornejo y Colombi, mencionados anteriormente, es: Roxana Bertone, Tierra del Fuego; Gildo Insfrán, Formosa; Miguel Lifschitz, Santa Fe; Sergio Uñac, San Juan; Gustavo Bordet, Entre Ríos; Alberto Weretilneck, Río Negro; Fernando Yarade, jefe de Gabinete de Salta; Pablo González, vicegobernador de Santa Cruz; Juan Manzur, de Tucumán, Gerardo Zamora, Santiago del Estero; Juan Schiaretti, Córdoba; Lucía Corpacci, Catamarca; Daniel Capitanich, vice de Chaco; Juan Verna, La Pampa; Sergio Casas, La Rioja.

Y se sumaron algunos legisladores encabezados por Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel Abal Medina, Ernesto "Camau" Espínola, Carlos Caserio y Omar Gutiérrez, para definir también la negociación legislativa.

En rigor, todavía no se empezó a discutir, como pretenden las provincias, el Presupuesto 2018, donde tienen varias cuestiones críticas.

Hoy temprano, por caso, el neuquino Omar Gutiérrez, consiguió la promesa de Nación de no modificar el esquema tributario para hidrocarburos.

En Gobierno, advierten que hay un grupo de cinco provincias con postura muy dura.