El Gobierno logró el respaldo de las provincias para la reforma tributaria

País 16/11/2017 . Hora: 13:53
El Gobierno logró el respaldo de las provincias para la reforma tributaria

El Gobierno selló la reforma fiscal con los jefes provinciales, tras una reunión con el presidente Mauricio Macri en Casa Rosada. Solo San Luis quedó afuera del acuerdo. "Se logró un acuerdo muy importante, histórico, que permitirá avanzar en una agenda legislativa que refleje este consenso", celebró el jefe de Gabinete Marcos Peña en conferencia de prensa.

El consenso se había logrado en la previa al encuentro con el Presidente, después de horas horas de intensas negociaciones, en las que el ministro del Interior Rogelio Frigerio acordó con los jefes provinciales que parte de la deuda que la Nación tiene con las provincias se pague en bonos y dos cuotas, a cambio de desistir de las demandas judiciales.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

A último momento se sumó Santa Fe, que en principio no iba a acordar pero cambió de posición, después de que el Gobierno se comprometiera a presentar una propuesta de compensación especial para esa provincia, a la que le deben $ 54 mil millones.

Frigerio y los gobernadores lograron ajustar los detalles que no quedaron cerrados en el encuentro que demandó varias horas de discusión en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI). En la previa, desde ambas partes se habían mostrado "optimistas" en que se llegaría a un acuerdo para cuando, hacia el mediodía, se realice el encuentro con Macri.

MOSQUITO MLP

En el encuentro de ayer el funcionario y la mayoría de los gobernadores coincidieron en el "avance" de las negociaciones Gobierno-provincias para implementar un nuevo pacto federal fiscal, que terminará de acordarse durante el encuentro con el Presidente en Casa de Gobierno. Los gobernadores defendieron los recursos de sus distritos con argumentos sobre las reformas en el Fondo del Conurbano, la ley de responsabilidad fiscal o el impuesto a los Ingresos Brutos.

Cuando ya iban más de tres horas de reunión apareció de forma inesperada Frigerio acompañado por el viceministro de Hacienda Rodrigo Pena. La incursión de los funcionarios fue clave para generar consenso, hasta que se resolvió pasar a un cuarto intermedio, que se reanudará hoy. "Están acordados casi todos los puntos. Esperamos al mediodía llegar a un acuerdo y que el Presidente pueda firmar un pacto fiscal con todos los gobernadores", dijo Frigerio.

HIPICO RODA

Los gobernadores que no estuvieron presentes en la reunión de ayer, pero enviaron a un representante, fueron solo cuatro: Santa Cruz, Santiago del Estero, Chaco y San Luis. La gran ausente fue la Provincia de Buenos Aires, ya que no estuvo su gobernadora María Eugenia Vidal, que tampoco mandó a nadie en su nombre.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario