La empresa Google premió a tres argentinos que convierten la basura en viviendas

Sociedad 17/11/2017 . Hora: 12:16
La empresa Google premió a tres argentinos que convierten la basura en viviendas

EcoInclusión, una iniciativa para generar ladrillos ecológicos, y fue ganadora de un certamen regional que busca fomentar iniciativas con impacto social. Los emprendedores se llevaron un premio de 600 mil dólares y el asesoramiento del gigante tecnológico para seguir creciendo con su proyecto.

Convertir desechos plásticos en ladrillos para construir viviendas sin costo para los usuarios. Así nació el sueño de Fabián Saieg, Leandro Lima y Leandro Míguez, los cordobeses creadores de EcoInclusión, cuyo objetivo es transformar la basura en un insumo para mejorar el medio ambiente y ayudar a quienes más lo necesitan.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

La iniciativa ganó el Desafío Google.org, un certamen regional que busca fomentar proyectos innovadores y con impacto social. En esta edición, que se llevó adelante en varios países en simultáneo, se presentaron más de 2.300 trabajos.

En la Argentina se tiran unas 12 millones de botellas de plástico cada día y apenas se recicla el 15 por ciento de estos desechos. De ahí que estos tres amigos pensaron que se podía utilizar ese gran volumen de basura en algo productivo.

MOSQUITO MLP

Los jóvenes, que tienen entre 27 y 28 años, comenzaron su proyecto en 2014 en la ciudad cordobesa de Alta Gracia. "Queríamos producir algo con impacto social y ecológico", explica Saieg, en diálogo con Infobae. En un comienzo montaron una planta en Alta Gracia y la equiparon con maquinarias que adquirieron con sus ahorros.

La iniciativa la desarrollaron con el apoyo del Centro Experimental de la Vivienda Económica (Ceve) del Conicet en Córdoba y poco a poco fueron creciendo.

HIPICO RODA

En la actualidad cuentan con más de 90 puntos verdes, que son los lugares donde ellos juntan las botellas que la gente deja para reciclar. Esa materia prima luego es triturada hasta tener el tamaño de granos de arena, que después se mezcla con cemento y con una prensa se compacta y se hacen los ladrillos.

El jurado encargado de elegir a los ganadores estuvo conformado por Rigoberta Menchú, embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz; Gabriel Baracatt, director ejecutivo de Fundación Avina; Anamaria Schindler, responsable de Ashoka para América Latina, los artistas Shakira y Diego Luna; la presidenta de Google.org, Jacquelline Fuller, y Adriana Noreña, vicepresidenta de Google para Hispanoamérica.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario