Por un polémico fallo de la Corte Suprema, Evo Morales podrá ser candidato a una nueva reelección en Bolivia

Mundo 29/11/2017 . Hora: 10:30
Por un polémico fallo de la Corte Suprema, Evo Morales podrá ser candidato a una nueva reelección en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se podrá volver a postular en las elecciones de 2019 en busca de un cuarto mandato consecutivo hasta 2025 con el aval del Tribunal Constitucional (TC), que respondió favorablemente a un recurso planteado por el oficialismo para permitir la nueva candidatura y pese a que el año pasado el mandatario perdió por un escaso margen un referendo sobre el tema.

El Tribunal Constitucional (TC), acusado por la oposición de servir al oficialismo, explicó el martes que hizo prevalecer el derecho de un ciudadano de postularse libremente -amparado en la Convención Americana de Derechos Humanos- por sobre la Constitución boliviana de 2009, modificada por Morales, que limita la reelección continua a una sola vez, tras un período de cinco años.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

EL TC "ha dispuesto la aplicación preferente del articulo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos por ser una norma más favorable sobre los derechos políticos", dijo su presidente, Macario Lahor, en rueda de prensa en Sucre, capital constitucional de Bolivia. "Quien definitivamente elige es el pueblo boliviano", justificó Lahor.

El artículo 23 señala que todos los ciudadanos gozan de los derechos y oportunidades de "votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas, realizadas por un sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores, y de tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de su país".

MLP

La disposición beneficia también al vicepresidente, Álvaro García Linera, que acompaña a Morales desde el comienzo de su gobierno en 2006, y a gobernadores y alcaldes.

Es la segunda vez que el Constitucional permite con un fallo que Evo vuelva a postularse a la Presidencia, ya que en 2013 el tribunal validó la tesis oficialista de que el primer mandato del gobernante (2006-2009) no cuenta porque el país fue refundado con la Carta Magna de 2009. Con ese aval, Morales pudo presentarse en 2014 y ganó un tercer mandato hasta 2020.

TEST VIAJES

Ahora Morales tiene el camino libre para postularse a un cuarto mandato para el período 2020-2025, mientras la oposición denunció que se está violentando la ley y propinando un golpe a la democracia.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario