Héroes con nombre y apellido: entregaron los primeros resultados de la identificación de soldados NN

Sociedad 05/12/2017 . Hora: 20:10
Héroes con nombre y apellido: entregaron los primeros resultados de la identificación de soldados NN

No hubo sonrisas. En ningún momento se respiró alegría. El ambiente expulsaba aromas de desahogo, de emoción contenida, de ponerle fin a una búsqueda incesante de décadas. Algunos tenían la espalda curva, muchos de ellos necesitaban la ayuda de un familiar para poder moverse, pero ahí estaban, firmes, en el calor agobiante del patio frontal del Archivo Nacional de la Memoria. Tan firmes como lo fueron durante los últimos 35 años. Tan firmes como estuvieron desde 1982, buscando una respuesta que no llegaba, mientras veían a otros familiares morir de tristeza.

Después de 35 años, siete familias argentinas recibieron hoy la noticia que más esperaron en su vida: se les reveló dónde están los cuerpos de sus hijos, hermanos, padres, esposos, tíos que perdieron la vida en la Guerra de Malvinas. Esos ocho héroes que hasta este 2017 se encontraban en el cementerio de Darwin, en la Islas, sin identificación y debajo de una placa con la frase "Soldado argentino solo conocido por Dios".

EPC COOL

Gracias a un acuerdo histórico entre la Argentina y el Reino Unido y con la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja y de 14 peritos forenses de diferentes partes del mundo,hoy se inició el proceso de comunicar a las familias la identidad de los 88 soldados argentinos que fueron identificados en las 121 tumbas sin nombre en Darwin. 

La mañana fue cálida y silenciosa. Las ropas humildes y modestas de los familiares que llegaban de a uno, y eran recibidos en las escalinatas por Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos, se mezclaban con los trajes de los funcionarios presentes. El silencio comandaba la sintonía del día y era amenazado de vez en cuando por los gritos de camarógrafos, fotógrafos y periodistas.

EDELAP

"Malvinas es un tajo que nos quedó para toda la vida. No sé si esta noticia cierra los duelos, pero sí pudimos hacer algo que ellos habrían hecho por nosotros. Estoy absolutamente convencido de que esos pibes que están ahí habrían hecho exactamente lo mismo si nosotros hubiésemos estado en esas fosas", explicó Luis Aparicio, uno de los grandes referentes del CECIM platense que se hicieron presentes.

El proyecto de la la lucha por la identificación de los "Soldados sólo conocidos por Dios" se inició en 2008 cuando el veterano Julio Aro, de la Fundación No Me Olvides, impulsó la causa para acompañar el ruego de muchas madres de soldados no identificados. Así, en el 2012 el gobierno argentino realizó una solicitud al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y en el 2016, el Estado nacional junto a su par británico firmaron un acuerdo para comprometerse a apoyar el proceso de identificación de cuerpos de las 121 fosas sin identificar en el cementerio de Darwin. El programa quedó denominado como Plan de Proyecto Humanitario (PPH)

CABA - DENGUE

Entre junio y agosto de 2017 un grupo de 14 especialistas forenses de países como Argentina, Australia, España, Chile, México y el Reino Unido lograron conseguir perfiles completos de todos los cuerpos presentes en las 121 tumbas sin identificar.

Luego, gracias al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), con la toma de muestras de los familiares, se logró revelar la identidad de 88 de ellos. Precisamente hoy se inició el proceso de comunicación.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario