Tras un picante debate, se aprobó el pliego licitatorio del servicio de recolección de residuos

La Plata 06/12/2017 . Hora: 19:28
Tras un picante debate, se aprobó el pliego licitatorio del servicio de recolección de residuos

En su última sesión con la actual conformación del cuerpo deliberativo, el Concejo aprobó el discutido pliego que define el futuro de la basura en la Ciudad.

El oficialismo logró la mayoría, pero no puedo convencer a los bloques del Frente para la Victoria ni a la concejal de su color político, Florencia Rollié quien desde un primer momento tuvo una postura crítica.

STMLP

La edil manifestó que el proyecto le genera "mucha dudas" y que "tiene aspectos imprecisos y muy ambiguos". En ese sentido indicó que no cree que haya demasiadas modificaciones en cuanto al sistema actual.

En cuanto a los puntos cuestionados, los concejales coincidieron en la preocupación por la situación de los cooperativistas, la división "incoherente" de la ciudad en dos zonas y el servicio completamente deficiente que ofrece ESUR.

MOSQUITO MLP

Por su parte, Nano Cara, que fue uno de los opositores más fervientes al proyecto, sostuvo que el pliego está pensado y diseñado a la medida de ESUR.

La empresa es una Unión Transitoria de Empresas (UTE), constituida por tres compañías que "se asocian, transitoria y momentáneamente, en este caso, para ganar una licitación".

CABA - DENGUE

"Una de las empresas que conforma ESUR es la 9 de Julio SA. Esa empresa, que en realidad son los mismos dueños, tiene la licitación de la prestación del servicio de Mar del Plata. Entonces establecen que la empresa que gane esta licitación tiene que estar a cargo de otra licitación en ese mismo momento, y que además ese lugar tiene que tener más de 600 mil habitantes, automáticamente te quedan 4 ciudades" explicó el concejal.

Con esa cantidad de habitantes, a Mar del Plata se le suman Quilmes, que tiene el servicio de recolección estatizado; Lomas de Zamora, a cargo de Covelia SA., y La Matanza.

"Está claramente direccionado, te quedan tres empresas en todo el país que cumplen con los requisitos para ganar la licitación, lo cual es un oligopolio, porque además son compañías que acuerdan entre ellas no pisarse los callos" manifestó Cara.

Además, el concejal indicó que los gastos per cápita previstos para el 2018 son los más altos de la Provincia.

Por su parte, la concejal Lorena Riesgo dijo que, "luego de largos debates", está de acuerdo con el sistema de contenerización propuesto en el pliego, pero disintió con el hecho de que una misma empresa pueda estar a cargo de las dos zonas en las que fue dividida la Ciudad.

Por su parte, el oficialismo coincidió en que el proyecto significa un gran avance tras años de desidia y que se plantea un marco regulatorio, a su entender, más estricto.

Cabe destacar que contó con el apoyo del bloque massista y de los concejales vecinalistas salientes Gerardo Jazmín y Marcela Farroni.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario