Macri presentó un Plan Nacional de Derechos Humanos

País 12/12/2017 . Hora: 12:20
Macri presentó un Plan Nacional de Derechos Humanos

El Gobierno presentó el Primer Plan Nacional de Derechos Humanos, con metas a cumplir hasta 2020 y 243 propuestas. Se trata de un programa que incluirá varios aspectos, para avanzar en compromisos con la justicia, la igualdad, la memoria y la inclusión.

La presentación estuvo a cargo del presidente Mauricio Macri, acompañado por el ministro de Justicia Germán Garavano y del secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj, en el Museo Casa Rosada.

DENGUE PBA

El lanzamiento del Plan se produce tras las fuertes críticas que recibió el Gobierno por la prisión de la jefa de la Tupac Amaru Milagro Sala, las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel en la Patagonia y el beneficio del 2x1 de la Corte Suprema para los militares, casos en los que tanto el kirchnerismo como organismos de Derechos Humanos acusaron al Ejecutivo de estar detrás de ellos.

El Plan Nacional tiene cinco ejes, que incluyen objetivos, metas y planes de acción:

MOSQUITO MLP

- Inclusión, no discriminación e igualdad

- Seguridad pública y no violencia

CABA - DENGUE

- Memoria, Verdad, Justicia y Políticas Reparatorias

- Acceso Universal a Derechos

- Cultura cívica y compromiso con los derechos humanos

Los ejes no solo respaldan la continuidad de los juicios por lesa humanidad a los represores que actuaron en la última dictadura militar sino también la incorporación de derechos como la seguridad pública, la inclusión, el acceso universal a la salud y la educación.

Avruj dijo que "es la primera vez en la historia que la Argentina asume un desafío de esta naturaleza". "Es un hecho incontrastable que da testimonio de que, para nuestro país, los derechos humanos constituyen una política de Estado", afirmó.

El plan fue consensuado con todos los ministerios: "Se pone de manifiesto que no hay políticas individuales, sino que los derechos humanos atraviesan a todos los ministerios. Los derechos humanos deben ser una política de Estado", dijo el funcionario.

Así el Gobierno busca ponderar la temática, que es uno de los ejes más criticados de Macri, especialmente por la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto. La dirigente llegó a acusar al Presidente de querer "borrar" la política de derechos humanos y a comparar al mandatario con el dictador Jorge Rafael Videla: "Si pudimos con Videla, vamos a poder con Macri".

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario