Con el congreso blindado y en medio del paro de la CGT, el oficialismo busca aprobar la reforma

País 18/12/2017 . Hora: 13:21
Con el congreso blindado y en medio del paro de la CGT, el oficialismo busca aprobar la reforma

El Gobierno tendrá uno de los días más difíciles de 2017. Con el as en la manga del compromiso firmado de los gobernadores, el oficialismo buscará, otra vez, aprobar la reforma previsional que cambia el modo en el que se calculan las jubilaciones.

El proyecto viene cargado de polémica, luego de la frustrada sesión del jueves pasado que terminó en un escándalo sin precedentes dentro del recinto. Hubo incidentes en la calle y una posterior represión de las fuerzas de seguridad con decenas de heridos y al menos 40 detenidos.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

Para evitar disturbios frente al Congreso, la Policía de la Ciudad valló buena parte de la zona de alrededor del Congreso. A diferencia del jueves pasado, es la fuerza que tiene como cabeza al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la que se encargará de la seguridad en lugar de la Gendarmería y la PFA.

El debate vuelve a ser el eje de todo el asunto. Según las voces oficiales, está dada la cantidad suficiente de diputados para dar quórum. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se mostró confiado en que tienen el número necesario para aprobar la medida. "El viernes hubo una manifestación clara del bloque Argentina Federal que apoyan la reforma. Creemos que están los votos para la ley", aseguró Peña en La Cornisa.

EPC COOL

El jefe de Gabinete responsabilizó sobre la caótica sesión del jueves pasado a la oposición. Culpó a legisladores del kirchnerismo de "buscar agredir, amedrentar y amenazar a otros diputados". Y los tildó de "piqueteros del recinto". "Cometieron un acto de cobardía. Sabían que había quórum y por eso buscaron la violencia. El kirchnerismo con complicidad de otros sectores fueron en busca de un mayor grado de violencia. Ese mecanismo de pudrir la calle es de manual", aseguró.

EL PANORAMA EN EL CONGRESO

HIPICO RODA

La sesión será a las 14, cuando el bloque de Cambiemos conducido por el radical Mario Negri busque empezar el debate. De acuerdo al compromiso firmado por los gobernadores, el número de diputados que necesitaría el oficialismo, 129, se conseguiría. El consenso se dio luego de que el Gobierno acordara un decreto para otorgar un bono único a los jubilados por el faltante de dinero que tendrán durante el primer trimestre con el cálculo de la nueva fórmula.

Según Télam, Cambiemos debería arrancar la sesión con 140 legisladores, teniendo en cuenta que el oficialismo tendrá 105, a los que se sumarían unos 25 del bloque Argentina Federal, liderado por el senador Miguel Ángel Pichetto; 4 de Evolución Radical, de Martín Lousteau; 6 del Frente Cívico de Santiago del Estero; y 2 de monobloques.

Si la iniciativa se aprueba sin cambios en Diputados, como ya viene del Senado, se convertirá en ley. En caso de aprobarse con alguna modificación, volvería a la Cámara alta, situación que el oficialismo intenta que no ocurra.

DE QUÉ SE TRATA LA LEY

La reforma pretende modificar la ecuación por la que se obtiene el cálculo de las jubilaciones. La fórmula actual se adecua en un 50% por la evolución de los salarios y un 50% por la recaudación. Si se cambiara como pretende el oficialismo, la nueva formula sería trimestral y no semestral como la anterior y estaría marcada por un 70% por inflación y un 30% por la suba de salarios formales, calculados por el Ripte (Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables).

El problema radica en esta integración: en vez del 12%, los jubilados recibirán una suba del 5,7% por el trimestre de julio a septiembre de 2016. Esto representa para el gobierno cerca de 80 mil millones de ahorro.

PARO DE LA CGT Y CORTES DE CALLE

Las complicaciones en el tránsito serán parte de lo que se vivirá en la Ciudad. Arterias importantes estarán interrumpidas por manifestaciones y habrá cortes de los principales accesos a la Capital Federal desde las 8.

Mientras tanto, desde la CGT anunciaron un paro contra la reforma previsional. Según explicaron desde la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), propusieron "un paro desde la medianoche del martes".

Desde el Gobierno criticaron con dureza la decisión gremial. "La CGT tiene que dejar de andar con la caja de fósforos", disparó sin filtro el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri.

Los cortes confirmados hasta este momento son:

- Obelisco, en avenida 9 de Julio y Corrientes, a partir de las 8.

- Puente Pueyrredón, a partir de las 8

- Autopista Panamericana y ruta 197, a partir de las 8

- Fin de Autopista La Plata-Buenos Aires, en la ciudad de La Plata, a partir de las 8

- Avenida de Mayo y Rodríguez Peña, a partir de las 12.

- Avenida de Mayo y 9 de Julio, a partir de las 12.

- Reconquista y Sarmiento, a partir de las 12.?

A su vez, Aerolíneas Argentinas anunció cambios en sus vuelos debido a la medida de fuerza.La compañía explicó que el paro de la central obrera contra la reforma previsional afectará a 20 mil pasajeros.

Por esta razón, se adelantarán los vuelos a Roma y a Madrid. El primero, el AR1140, en vez de partir el lunes a las 22:45, saldrá ese día a las 11.15. Y el segundo, el AR1132, en vez de volar el lunes a las 23:55 lo hará el lunes a las 11. Desde la firma explicaron que este cambio de horarios "busca asegurar el servicio".

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario