Culmina un año más de gestión con Julio Garro a la cabeza. Un 2017 mucho más productivo que el primer período de gobierno, dicen algunos desde adentro. Lo que es indudable es que fue un año que tuvo muchos cambios y termina de la misma manera.
La gestión son las obras, no quedan dudas. Tanto las que vemos cuando recorremos la Ciudad como esos trabajos invisibles –casi de hormiga- que seguramente más en el largo que en el corto plazo, cambiarán la vida de cientos de vecinos platenses.
Es el caballito de batalla de Garro y su equipo. Supieron ver una gran ausencia del Estado allí y lo explotaron. Pero, en algún punto, resultó un arma de doble filo: en el afán de llevar a cabo trabajos que, en algunos casos, respondían a fallas de mandatos anteriores, se generó un déficit económico en una gestión donde los números no acostumbran ser un problema.
De la mano de Luis Barbier, Secretario de Obras Públicas municipal y hombre de confianza plena para el Intendente, se encararon muchas mejoras que obligaron a sacar dinero no estimado de las arcas municipales.
Pero corresponde hacer una salvedad: no fue una falta de planificación o un exceso de gasto público. Lo que sucedió fue que, al atrasarse pagos provenientes de Provincia, la Comuna debió utilizar fondos que no estaban previstos para ese sector, para no contraer deudas.
Para el año que comienza, Julio Garro planea continuar por el mismo camino y apostó a un aumento del 36% en el presupuesto que corresponderá a Obras y Servicios Públicos.
Otra de las prioridades del Municipio fue y es la seguridad. En lo que respecta a este año, hubo un fuerte avance con la incorporación de garitas y de mayor presencia de agentes en la vía pública.
Pero, las situaciones de inseguridad casi constantes en la Ciudad reflejan que todavía falta y mucho, por lo que el área tendrá en 2018 una suba de recursos interanual del 63%.Además, se espera la construcción del Centro de Monitoreo –con más y mejores cámaras- que estaba en los planes para este año, pero estiman comenzará a mitad de enero.
En cuanto a las delegaciones, Nelson Marino, desde su lugar de Secretario de Gobierno, supo mejorarlas y adecuarlas a la medida de las necesidades de los vecinos. Se trataba de un sector muy criticado que pudo efectivizarse, logrando que las respuestas lleguen más rápido.
Otra rama de conflicto eran las cooperativas, con las que llegaron a algunos acuerdos, luego de un 2016 con cortes de calle casi diarios frente a la Municipalidad.
Un área que cambió rotundamente fue Espacios Públicos, que dejó de ser sólo un maquillaje para la Ciudad. Lo más sobresaliente fue la puesta en valor de la República de los Niños, con la mejora de las estructuras ya existentes y la incorporación de nuevos atractivos.
Además, fue prioridad absoluta la salud de la elefanta Pelusa, que está en proceso de recuperación para ser trasladada a Brasil. Cabe recordar que se acondicionó su hábitat –un lugar más amplio con una superficie adecuada- y se convocó al especialista indio Rinku Goain.
Un cambio notorio –y por demás necesario en la Ciudad- fue la moderna señalización que se incorporó, fundamentalmente en el casco urbano. Además, en el área de Planeamiento, se esperan más avances gracias a los lazos que generó el Secretario Gabriel Rouillet en su viaje a China.
Roberto Di Grazia, Secretario de Convivencia y Control Ciudadano, fue uno de los funcionarios que más se comprometió con su rol, fundamentalmente en lo tendiente a controles viales. Durante todo el año se realizaron distintos operativos que culminaron con autos y motos sin papeles secuestrados y agencias de remises clausuradas.
Un dato no menor fue la recuperación de la Escuela Gratuita de Manejo, con vehículos que ya fueron presentados.
El funcionario también se animó a ir contra las –lamentablemente- tradicionales fiestas clandestinas, fundamentalmente en Navidad. Incluso, se atrevió a ir contra eventos organizados por "amigos" del gobierno.
Entre lo más destacado en Salud, se inauguró el primer Centro con sistema de testeo rápido de HIV y el Centro Municipal de Atención Integral para la mujer.
Bajo la dirección de Gustavo Silva, el sector de Cultura tuvo gran actividad con la República de los Niños y también con la recuperación, después de 30 años, de los carnavales. Además se fortaleció el vínculo con los centros culturales, que son parte fundamental de la esencia de La Plata.
Federico Ortiz en Modernización avanzó en acuerdos con la República de Corea, el Banco coreano (KEXIM), el Programa de Intercambio de conocimientos (KSP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el objetivo de desarrollar planes de acción inteligentes para la gestión de la Ciudad.
Además de la implementación de Wi Fi gratuito en las plazas.
Horacio Prada –que ocupará el lugar de Pablo Gorosito en la Secretaría de Economía- hizo un gran trabajo en la Agencia Platense de Recaudación (APR). El ente recaudador agilizó considerablemente los trámites, y se espera que el próximo año se digitalice el sistema.
Todos los cambios realizados por la gestión de Garro llegaron a los vecinos gracias al excelente equipo de Comunicación. Es sabido que Cambiemos entendió a la perfección la importancia de la comunicación, y en ese sentido le sacó amplia ventaja al gobierno anterior.
GABINETE
La Jefatura de Gabinete dejó de existir para conformar la Secretaría de Coordinación de Gestión, con Oscar Negrelli a la cabeza.
Luego de que circularan varios rumores sobre su futuro, finalmente Negrelli permanecerá colaborando con la gestión, al menos hasta 2019. Según el mismo habría dicho, su idea es dedicarse al Colegio y viajar.