Cambiemos terminó un buen año en materia de proyectos aprobados en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
Es que para el oficialismo lo mejor que le pudo pasar es tener un Peronismo fragmentado.
En la última sesión extraordinaria, el oficialismo consiguió la adhesión al Pacto fiscal y el regreso del Fondo del Conurbano.
Si bien ya sabía que la medida iba a estar aprobada, cuando el Ministro de Economía de La Provincia, Hernán Lacunza, se juntó con los presidentes de cada bloque para que se saquen las dudas sobre esta adhesión.
La sesión estuvo atravesada por las chicanas y denuncias muy fuertes de parte de Unidad Ciudadana hacia Cambiemos.
Es que según la presidente del Bloque Kirchnerista, Florencia Saintout, expresó que el encuentro con el Ministro fue lamentable y penoso, ya que les hizo esperar 20 minutos a todos los legisladores.
Además de cuestionar el consenso obtenido de cambiemos para lograr un fin de año perfecto: "La aprobación de votar este proyecto fue un pacto entre parte del peronismo que lidera los intentes y el oficialismo, no hay consenso cuando no llaman a todos los bloques a debatir".
Quizá el cruce más fuerte fue entre Marcelo Daletto y Walter Abarca, quien denuncio que la plata que se utilizaría para el Fondo del Conurbano seria sacada del ANSES.
Sobre el cruce, Marcelo Daletto, le dijo que con el Pacto Fiscal a la localidad de Saladillo, de donde es Abarca, le iban a corresponder 15 millones de los 40 mil millones de pesos. El diputado kirchnerista le respondió que en realidad a Saladillo "le sacan 60 millones del mercado local", ya que, con la reforma previsional que llevó adelante el Gobierno nacional, los jubilados pierden poder adquisitivo y dejarán de inyectar dinero en la actividad productiva de la localidad.
Es que el ojo estuvo puesto en dónde sacaran los recursos, pregunta que surgió en el encuentro con el Ministro de Economía y que, según trascendió, Lacunza no supo qué responder.
"No hay respuesta. Pareciera que la plata viene de un no lugar, cuando no hay respuesta es por que nos están mintiendo", apunto Abarca.
En este sentido, todo el bloque de Unidad Ciudadana expresó que "acompañaban y estaban de acuerdo con el Fondo del Conurbano, siempre y cuando los recursos salgan de Nación".
Por otro lado, denunciaron que esta medida viola la autonomía de los Municipios.
Una cuestión más que política, ya que se trata de un "limite" en las decisiones de los municipios bonaerenses, bastiones del Kirchnerismo.
Según lo que manifestaron esto "imposibilita que los intendentes manejen los recursos porque tienen que pedirle permiso a Vidal".
En este sentido, se pidió que el año que viene se tratara este tema y la necesidad de que los Intendentes tengan mayor autonomía en las decisiones políticas.
Pero la cuestión no termino ahí, ya que se puso en jaque todas estas denuncias en que podría ser una puesta mediática para una ¿posbile? candidatura de Maria Eugenia Vidal. Para esto habrá que esperar al regreso de sesiones en año que viene y ver que papel van a jugar tanto el oficialismo como la oposición, si es que en algún momento deciden unirse.