
La factura de EDELAP de enero volverá a aplicar dos impuestos viejos que habían sido dados de baja en el 2016 luego de un largo pleito judicial.
En diálogo con COOL 103.7, el Presidente de la Asociación de Consumidores Responsables, Henry Stegmayer, explicó que uno de esos tributos tuvo su origen en el año 1967: "Son dos impuestos anacrónicos, que han perdido vigencia. Dos concejales de Pergamino habían hecho la presentación en la Justicia para pedir su anulación y ésta le dio la razón hace dos años".
Stegmayer explicó que la Provincia apeló esa decisión, y por lo tanto ahora se cobrará nuevamente los impuestos. El impacto de esos tributos será aproximadamente de un 15%. Esta suba se suma a la ya autorizada por la Provincia, que fue del 25% a fin de año y un 16% para febrero.
"Estos impuestos van a la Provincia. En este caso, EDELAP no tiene nada que ver. El monto va directamente para rentas generales", explicó.
Respecto al aumento del transporte público, Stegmayer indicó que "debió haber una audiencia pública. Y por eso, estamos analizando con varias asociaciones de consumidores hacer una presentación judicial".
"Las empresas recibieron millones de pesos en subsidios y no han mejorado los servicios", lanzó.
Sobre la implementación de la Red Sube, que contempla un descuento del 50% en el segundo viaje, Stegmayer dijo que eso puede ser visto como una medida positiva, aunque advirtió que "en La Plata no hay datos sobre cuanta gente toma más de un medio de transporte".
"Creemos que se trata de una población muy pequeña", cerró.