La Fiscalía ha reforzado la vigilancia en tiendas de al menos 10 municipios por robo masivo de supermercados y centros comerciales. La Secretaría estatal de Seguridad Pública sigue la pista de células delictivas que supuestamente se organizan grupos privados de Facebook y Whatsapp.
Más de 100 personas con el rostro cubierto irrumpieron durante la noche del jueves en un supermercado de Zumpango, a unos 50 kilómetros de la Ciudad de México. La policía detuvo a 54 sospechosos que vaciaron las estanterías, atacaron con piedras a los agentes y prendieron fuego al lugar. En Ecatepec, el municipio más poblado del país, las autoridades dieron cuenta del arresto de una veintena de personas por robo a comercios durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves. En Tecamac, al norestede la capital, nueve personas fueron aprehendidas este jueves por delitos de robo, lesiones y ultraje a la autoridad en una plaza comercial, siete por asalto a una tienda departamental y tres más por amenazar a una dependienta de una tienda de conveniencia.
Las autoridades han desplegado 400 elementos para la disuasión y prevención del delito, así como agentes encubiertos y 20 puntos de revisión en un arco que se extiende a lo largo de la entidad, desde la zona metropolitana de Toluca, la capital del Estado, hasta el oriente en los suburbios de Nezahualcóyotl y Ecatepec, una de las zonas más densamente pobladas y deprimidas del país. Las operaciones de la Fiscalía se realizan en coordinación con fuerzas federales, estatales y municipales.
Fuentes policiales afirman que el número de arrestos ya ronda los 100 y que el problema de los saqueos comenzó en enero del año pasado, como protesta a la liberalización del precio de las gasolinas, conocido popularmente como el gasolinazo