La (in)seguridad: el dolor de cabeza de la Municipalidad

Opinión 07/01/2018 . Hora: 07:15
La (in)seguridad: el dolor de cabeza de la Municipalidad

La seguridad –o inseguridad- es un tema que no discrimina barrios ni sectores. Afecta y también preocupa, no sólo a los vecinos sino también a las autoridades que desde el comienzo de la gestión en 2015 decidieron, además, ocuparse.

De cara al año que acaba de comenzar, la Secretaria de Política Públicas en Seguridad y Justicia acaparó gran parte del presupuesto, convirtiéndose en el área que registrará el mayor aumento: tendrá una suba de recursos interanual del 63%, lo que implica un valor claramente por encima de la inflación proyectada para 2018 (10-15%).

DENGUE PBA

Pero, ¿es suficiente? ¿Es sólo una cuestión económica o una falla en el planeamiento de estrategias?

Hay algo que es indudable: se trata de un tema ultrasensible, y todos los que sufrieron algún hecho de inseguridad tienen la sensación de que nunca nada alcanza.

EPC COOL

Pero, las estadísticas indican que hubo una mejora, aunque mínima, respecto del 2016. De hecho, en las zonas intervenidas por las fuerzas de seguridad, se registró una merma del 40%, según fuentes oficiales.

Darío Ganduglia, Secretario de Políticas en Seguridad y Justicia municipal, es consciente de que falta muchísimo y que es uno de los principales problemas de La Plata, pero está conforme con los avances.

TEST VIAJES

Durante el 2017, por ejemplo, se sumaron 21 operativos y se aprehendieron, sólo teniendo en cuenta el mes de Diciembre, 37 personas más.

También, en conjunto con la Secretaria de Convivencia y Control Urbano, se destacaron durante el año los constantes operativos contra el transporte ilegal. Un dato que llama la atención es que disminuyó la cantidad de motos secuestradas durante 2017.

Según indicaron desde la Comuna, un 60% de las detenciones se produjeron gracias a la denuncia de los vecinos a través del 911.

Una de las aristas que disparó las alarmas en cuanto al delito es que se incrementó la participación de los menores. Ganduglia, al respecto, dijo que en general el principal problema es la droga.

"Hicimos una mesa de intervención y coordinación con lo que es la Fiscalía del fuero juvenil, y también estamos haciendo con el fuero de familia, porque muchas veces encontramos chicos en situación de calle que son explotados por alguno de los padres, entonces ahí solicitamos intervención para poder prevenir cualquier sistema de riesgo para los menores" indicó.

En el corto plazo no parece haber un plan concreto de contingencia para los menores que encuentran la salida fácil en la delincuencia.

Los pasos más firmes fueron dados en dirección al monitoreo de distintas zonas de la Ciudad, fundamentalmente de los llamados "puntos calientes". Se instalaron 87 cámaras de vigilancia de un plan de 1000 propuestas por Julio Garro, que "están próximas a ser una realidad", según informó Ganduglia.

Esas cámaras serán instaladas de acuerdo al mapa del delito confeccionado por el área y también con lo recabado en las asambleas vecinales de los distintos barrios.

Además, se espera que dentro de un plazo de siete meses finalice la construcción del nuevo Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) en la bajada de la autopista Buenos Aires – La Plata. Es una de las grandes apuestas de la gestión ya que se dispondrá de más tecnología.

También se instalaron las garitas en las plazas, que fueron creadas como un centro de atención al vecino y como punto de recepción de denuncias.

"La idea es hacer un monitoreo desde la plaza donde está situado, que tenga todas las cámaras de barrio, tener operadores propios para centralizar. Además de que nosotros monitoreamos desde el COM" indicó el Secretario de la Comuna.

El tema de las garitas genera bastantes controversias, ya que parecen no tener demasiada utilidad (debido a que se han registrado hechos delictivos a pocos metros), pero Ganduglia asegura que han sido de gran ayuda para tener más presencia en los barrios.

Con la mira en el futuro –lejano y no tanto- el objetivo es trabajar en conjunto con el Ministerio de Seguridad y la Policía de la Provincia para coordinar actividades y operativos que abarquen cada metro cuadrado de la Ciudad.

Durante el 2017 circularon rumores sobre una relación no tan fluida con Cristian Ritondo que Darío Ganduglia se encargó de desmentir: "Con el Intendente se han juntado innumerables veces. De hecho, estamos creando un nuevo convenio para adquirir nuevas patrullas. Es un acuerdo en forma conjunta que apunta al mantenimiento y adquisición de nuevos móviles para el patrullamiento. Seguro después del Operativo Sol vamos a disponer de más móviles".

Los platenses tendrán que acostumbrarse, cada vez más, a convivir con presencia policial en las calles. Hasta el momento el policiamiento de la vía pública no ha arrojado los resultados esperados porque los robos son moneda demasiado corriente. Resta esperar y confiar…

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario