La defensa de la expresidenta Cristina Kirchner pidió ante la Justicia que pase a juicio oral y público la causa por corrupción en la obra pública en Santa Cruz, con el obvjetivo de lograr "el esclarecimiento definitivo de los hechos". En el caso se investiga el supuesto direccionamiento de los contratos en favor del detenido empresario Lázaro Báez, favorecido con $ 46.000 millones en contratos durante el kirchnerismo.
Los fiscales federales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, impulsores de la causa, ya le habían hecho el pedido de elevación a juicio al juez federal Julián Ercolini. El proceso abarca entre otros, además de Cristina y Báez, a los detenidos exministro de Planificación Julio De Vido y su exsecretario de Obra Pública José López, por asociación ilícita y fraude al Estado.
La presentación la hizo el abogado de la actual senadora de Unidad Ciudadana, Carlos Beraldi, luego de que Ercolini le corriera vista de la solicitud de los fiscales y los querellantes de elevar el caso. "Teniendo en cuenta las características de este sistema procesal, que no contempla vía recursiva respecto de un eventual auto de elevación a juicio oral, entiendo que el tránsito de estas actuaciones a instancia de oral ya se encuentra definido", indicó el abogado en su presentación.
En un texto de tres páginas, el abogado de la exmandataria se mostró de acuerdo con que el caso pase a la instancia oral y pública e indicó que en esa instancia "se harán los planteos correspondientes con el propósito de lograr el esclarecimiento definitivo y público de los hechos".




