Trabajadores de la entidad bancaria convocan a marchar en contra de la reforma previsional aprobada en la Legislatura a fines de diciembre y que entró en vigencia en estos días tras la promulgación de María Eugenia Vidal.
Federico Bach, secretario general de La Bancaria-La Plata, contó en diálogo con COOL 103.7 que hoy harán "un plenario de delegados donde vamos a debatir cómo continuaremos la lucha contra estas modificaciones".
Además de la reunión, los trabajadores y jubilados del Banco Provincia marcharán a la casa matriz de la entidad en la capital bonaerense, en 7 entre 46 y 47. La movilización no contempla un cese de actividades.
Cabe recordar que la reforma del sistema jubilatorio en la entidad contempla un aumento en la edad de retiro de 57 a 65 años y una nueva fórmula para calcular el beneficio, cuestión que no sólo afecta a los trabajadores pasivos, sino que además causará una nueva reformulación en el salario actual de los trabajadores activos.
"Estas modificaciones ya fueron aprobadas en la cámara, pero nosotros no vamos a dejar de resistir desde lo gremial", afirmó Bach.
La ley 15.008 modificó la tasa de sustitución, es decir, el porcentaje del sueldo activo que percibe un jubilado, al bajarlo del 82 al 70%, con lo que lo iguala con el resto de los empleados bancarios.
Establece también que para el haber inicial se tomará el promedio de los últimos diez años de sueldo y que la movilidad jubilatoria no será por variación salarial, sino por el índice votado en diciembre por el Congreso de la Nación para el resto de los jubilados. Los trabajadores del Banco Provincia representados por La Bancaria realizaron múltiples paros en diciembre en contra de la medida y se encuentran en estado de alerta y movilización.
"Lo central para nuestra seguridad social sigue siendo el déficit irresuelto de la caja", dijo Bach. El sistema previsional de la entidad bancaria bonaerense cuenta con casi 16.000 pasivos que cobran haberes de un promedio de $45.000 y que en algunos casos llegan a los $160.000, según estimaciones del gobierno provincial. En cambio, los trabajadores activos son alrededor de 10.000, según se informó en el gobierno.



