Fuerzas federales allanan en estos momentos las instalaciones. El operativo fue ordenado por la jueza, quien busca establecer las causas y en qué circunstancias se produjo la pérdida del navío y lo lleva adelante División Anticorrupción de la PFA, sin la presencia de la magistrada.
El procedimiento se realiza en el Comando de Fuerza de Submarinos y en la División Arsenal de la base militar local, apostadero habitual del ARA San Juan.
El submarino y toda su tripulación desapareció el miércoles 15 de noviembre del año pasado, a la altura del Golfo San Jorge, cuando se dirigía en dirección a Mar del Plata. Una semana más tarde, la Armada Argentina confirmó que la nave había sufrido una explosión y poco después se descartó la posibilidad de encontrar sobrevivientes. A más de dos meses de ese episodio, la búsqueda en el área en donde se registró la última comunicación con el submarino no arroja resultados positivos.
Este miércoles, los familiares de los 44 marinos se reunieron con el ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, y le reclamaron que se mantengan los rastrillajes sobre el lecho marino hasta dar con ARA San Juan.