Tras la calma en el mercado cambiario gracias a las ventas impulsadas por el Banco Nación y el ingreso de divisas que permitieron frenar la trepada del dólar -este jueves cerró a $ 19,85-, el Banco Central decidió "habilitar a comercios e individuos para operar en cambios", sin necesidad de depender de una entidad bancaria o casa o agencia de cambio habilitada.
Se trata de un nuevo marco normativo, "con el objeto de brindar mayor competencia y transparencia a ese mercado mediante la incorporación de nuevos y diversos oferentes, a la vez que simplificar toda la tramitación respectiva", dijo en un comunicado.
Y dispuso que "las empresas de cualquier sector que operen de manera habitual en el Mercado Libre de Cambios podrán funcionar como agencia de cambios con el único requisito de inscribirse en el Registro de Operadores de Cambio".
De esta manera, la compra y venta de divisas ya no será potestad exclusiva de bancos y casas de cambio.
Sucede luego de la fuerte escalada del precio de la divisa de los últimos cuatro días. El jueves se desinfló a poco de comenzada la rueda porque el Banco Nación salió a vender dólares desde temprano y cerró en $ 19,85.
Algunos creyeron que detrás de la entidad que comanda Javier González Fraga estaba oculta la mano del Banco Central. Sin embargo, los operadores del mercado afirman que fue mínima la participación del Nación, que en total vendió unos US$ 40 millones en un mercado que movió el volumen récord de US$ 1.114 millones, un 43% más que ayer y el segundo valor de negociación diaria más alto en un año.