Ya entramos al tercer año de gestión de Cambiemos, pasaron dos años en el que Vidal consiguió llevar adelantes sus políticas, consolido a su equipo, obtuvo mayoría de bancas en la legislatura y terminó con un gran acumulado de imagen positiva.
Pero comenzó el año y ya se vieron algunos reveses que marcan una posición en la construcción del "Vidalismo".
Primero fueron los fuertes rumores de que María Eugenia Vidal podría llegar a ser la posible candidata a presidente en 2019, y en este sentido fueron varios los funcionarios que habían confirmado esta posibilidad.
Los mismos fueron desmentidos el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, quien dijo que no ve la posibilidad de que Vidal se presente para competir por la Presidencia en la elecciones de 2019.
"Hoy no veo esa posibilidad. Tampoco veo que en los próximos meses Mauricio y María Eugenia hablen de su futuro político, ni de un escenario electoral. Hay que entender que éste es un año para trabajar las 24 horas de la manera más rápida posible a diciembre", aseguró.

Y remarcó que los motivos por los que Vidal tiene mejor imagen que Macri: "No sirve de mucho analizar este tipo de sondeos fuera del período pre-electoral porque durante el año uno tiene que tomar decisiones de gestión y de política pública y no se puede especular en base al impacto que estas tienen en las encuestas. Las percepciones de imagen van y vienen, en especial cuando se hacen cambios estructurales".
Como segundo reves que tuvo que tomar la Provincia fue sobre la posible reforma al Instituto Provisional Social Bonaerense (IPS), y Salvai aprovecho y afirmó que desde el oficialismo dio marcha atrás con esta media, en medio de las fuertes criticas de la oposición.
A pesar de que el titular del IPS, Cristian Gribaudo, haya confirmado que este año habrá modificaciones, el mismo Salvai salió a aclarar las cosas:
"No hubo ni hay ninguna intención de parte del Gobierno de discutir este tema y además no hay proyecto presentado por nadie. El famoso proyecto del que todo el mundo habla no existe".
Es que el ambiente no quedo tranquilo luego de la reforma del BAPRO, en donde ese día hubo manifestaciones, represión y la entrada inesperada al recinto del intendente de Ensenada, Mario Secco. Y en este contexto, y ante la posibilidad de una reforma, los gremios ya coparon las esquinas juntando firmas para rechazar profundamente cualquier intento de modificación.
En este sentido, el vidalismo entendió que es mejor apaciguar las aguas para lo que se viene: los gremios.
Si bien el gobierno nacional, ya comenzó a hablar de paritarias y una propuesta del 15%, en Provincia las discusiones fueron y son distintas. La Provincia espera arreglar con todos los gremios un buen acuerdo en una primera instancia, para luego discutir con los docentes, por que el objetivo de la provincia es que las clases comiencen a tiempo.
Y ante esa propuesta del Gobierno provincia, el gremio docente exigió una reunión urgente con Vidal, donde pedirán un porcentaje mayor al 15% y el fin de los ceses docentes sin título. Habrá que ver qué postura toma la provincia: si accede o se pone firme, como en el último tiempo.
Por otro lado, y como punto final de este panorama, la Provincia deberá buscar la forma de "enfrentar" al Partido Justicialista Bonaerense.
Este fin de semana el PJ Bonaerense tuvo una reunión en donde le pusieron fecha al Congreso provincial, que será el próximo 3 de marzo con lugar a definir.
En esta reunión, donde participaron intendentes, gremialistas y concejeros, se escribió un documento con duras críticas a Mauricio Macri, y si bien en el documento no menciona a Maria Eugenia Vida, analizaron la situación por la que atraviesa la provincia.
"En los barrios bonaerenses las familias están atravesando una situación muy dura. El desafío inmediato es abrir la mirada e integrar a la gente más allá de la lógica partidaria. Queremos escuchar a los vecinos, a los trabajadores, a los militantes, a las mujeres que luchan por la igualdad de género, a los clubes de barrio, sociedades de fomento, centros de jubilados, estudiantes, jóvenes profesionales, empresarios, pymes, a los productores agropecuarios, a los artistas. El alma de la comunidad que defendemos".

Es que este análisis que haces desde el partido, viene de la mano del Pacto Fiscal que en diciembre pasado aprobó la legislatura bonaerense, y en donde varios salieron a denunciar que esta ley toca la autonomía municipal.
"Los Municipios son el primer mostrador del Estado, y en este momento, muchas veces el único. Por el contrario, queremos debatir una mayor autonomía de los Municipios, porque estamos convencidos que es lo mejor para los bonaerenses. La Ley de Responsabilidad Fiscal que la Provincia pide a los Municipios que adhieran está viciada de inconstitucionalidad, ya que varios de sus artículos contradicen al régimen municipal previsto en la Constitución de la Provincia de Buenos Aires".
Este punto, además de la posible reforma que si bien el oficialismo ya negó, y la autonomía de los municipios, serán dos temas a discutir arduamente cuando comiencen las sesiones en la Legislatura.
El panorama en la provincia esta movido y Maria Eugenia Vidal, quien con su equipo comenzó atar cabos y ante las duras criticas de la oposición, tiene por delante, primero, acordar con los gremios, para que todo no termine en un no comienzo de clases, y en segunda instancia pero mas tranquila, ver como se consolida aun más en la provincia, frente a la organización de un PJ Bonaerense que busca terminar con su interna para no seguir perdiendo territorio.




