Decenas de evacuados, rutas intransitables y una persona desaparecida, fueron el saldo que dejaron las torrenciales lluvias que azotaron a esta provincia durante todo el fin de semana. Las zonas más afectadas fueron el sur y el este de Tucumán. Según informó el Comité de Emergencia local, que se reunió esta mañana con la presencia del gobernador Juan Manzur, hay un total de 157 personas que permanecen evacuadas en distintos centros.
El director de Defensa Civil, Fernando Torres, informó que la mayoría de los evacuados, aproximadamente un centenar, pertenecen a la comuna de Arcadia, distante 73 kilómetros al sur de la capital tucumana, como consecuencia de un desborde del río Gastona. En esa zona, el Ministerio de Salud envió un trailer sanitario para asistir a los damnificados. En la zona este, la más castigada por las inundaciones fue localidad de Ranchillos, a 45 kilómetros de San Miguel de Tucumán, donde permanecen evacuadas 43 personas que fueron alojadas en la Escuela N° 2. Torres indicó que también hay algunas familias evacuadas en las ciudades de Monteros y en Villa Quinteros, en el sur provincial.
Desde Defensa Civil informaron que debido a un desborde del río Pueblo Viejo en la zona de Monteros, 49 kilómetros al sur de la capital provincial, el agua anegó algunas viviendas por lo que el Ministerio de Desarrollo Social está llevando asistencia a esas familias.
Torres dijo que los niveles de los ríos comenzaron a descender y aclaró que se trabaja con un sistema de pluviómetros en toda la provincia para conocer el volumen de las lluvias y el estado del clima. Si bien el tiempo mejoró en las últimas horas y cesó el alerta que había emitido el Servicio Meteorológico Nacional para la región, las autoridades provinciales estiman que las lluvias podrían continuar hasta los primeros días de febrero.
En la reunión del Comité de Emergencia, Manzur ordenó extremar medidas de mantenimiento y limpieza en canales, acequias y desagües. Además, el mandatario pidió incrementar la presencia policial en las zonas más afectadas y reforzar la atención con la participación de las áreas de Salud, Desarrollo Social y Defensa Civil.
UN DESAPARECIDO
Un joven identificado como Juan Manuel Ponce, de 22 años, desapareció el sábado a la noche cuando cayó con su moto en un canal que venía crecido como consecuencia de una fuerte tormenta en la ciudad de Tafí Viejo, 12 kilómetros al norte de esta capital.
Según información policial, Ponce y sus compañeros de trabajo regresaban en motocicletas a sus casas y se detuvieron en la esquina de las avenidas Perú y Alem, debido a que el sector estaba completamente anegado. Según los testigos, el joven de 22 años perdió el equilibrio y fue arrastrado por la correntada con su moto hacia un canal ubicado a pocos metros de la intersección de esas dos arterias.
Sus amigos intentaron rescatar a Ponce, pero no pudieron alcanzarlo. Desde entonces, Ponce es intensamente buscado por personal de la Policía y Bomberos. En las últimas horas, la moto del joven estaba a 2 kilómetros del lugar donde lo arrastró el agua.