El nuevo Código Tributario Municipal, un golpe al bolsillo de los platenses

La Plata 01/02/2018 . Hora: 11:35
El nuevo Código Tributario Municipal, un golpe al bolsillo de los platenses

La nueva ordenanza fiscal del Municipio de La Plata, que fue aprobada a fines del año pasado, impactará directamente en los sectores medios y medios bajos de la ciudad.

En teoría, el objetivo era lo opuesto: como se modificaba en el país el sistema fiscal, se actualizaba el código con el fin de no gravar tanto la actividad económica, y apuntar a una política más laxa.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

La Tasa de Seguridad e Higiene es la que, justamente, grava la actividad económica y la que sufrió un fuerte aumento.

El ex concejal camporista Guillermo "Nano" Cara, en diálogo con este medio, lo explicó: "Se subió el mínimo imponible en todas las Tasas de Seguridad e Higiene, y no se levantó el techo. Por ejemplo, un comercio que no llegaba a recaudar lo necesario para pagar el máximo de la tasa, tenía un mínimo imponible y desde ese piso se empezaba a cobrar. Ese piso se bajó bastante, entonces se recauda mucho más sobre los sectores más débiles de cada cadena de la actividad económica: el pequeño comerciante, el pequeño productor, el pequeño constructor."

EPC COOL

En ese sentido, sostuvo que es la modificación más significativa del código y de la que menos se habló.

El año pasado cuando comenzó a debatirse la reforma, el foco se puso en el aumento de la Tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM), que es un servicio no tributario que pagan los vecinos de la Ciudad en función de la recolección de residuos, el alumbrado y el barrido, entre otros.

HIPICO RODA

En este caso el aumento recae sobre las categorías F y G, que están conformadas por las viviendas cuya valuación fiscal va de 60 mil a 120 mil, es decir, pertenecientes a vecinos de clase media.

Lo curioso es que, por ejemplo, no afecta a los barrios privados, donde residen los que más pueden contribuir.

Además, la Tasa SUM ya había sido modificada un año atrás; entonces, en dos años, el aumento llegó a un 80%.

"La nueva ordenanza fiscal es netamente regresiva" sostuvo Cara.

MERCADO REGIONAL

El aumento en el Mercado Regional afecta también directamente a la actividad primaria, es decir, a los pequeños productores. Ahora, deberán pagar más por los derechos de utilización del mercado.

Cabe mencionar que se trata de un sector que viene golpeado, ya que, como consecuencia del temporal de febrero de 2017, muchos sufrieron daños importantes en los hibernáculos.

"No solo que no hubo inversión para recuperar las perdidas sino que además se aumentan los derechos por la utilización del mercado regional" indicó Nano Cara, quien además agregó que el intendente Julio Garro se había comprometido a ayudar con los daños.

La intención de disminuir costos en el sector primario y estimular la actividad productiva parece que no va a cumplirse con esta nueva ordenanza fiscal.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario