Tráfico de información de la AFIP: el juez dijo que "es probable" que se realicen más detenciones

Sociedad 03/02/2018 . Hora: 19:26
Tráfico de información de la AFIP: el juez dijo que ”es probable” que se realicen más detenciones

Luego de que ayer el juez federal Rodolfo Canicoba Corral ordenara detener a siete empleados de la AFIP y a un empresario en el marco de más de 50 allanamientos en una causa por filtración y comercialización de datos secretos sobre el último blanqueo de capitales, el magistrado no descartó que se realicen más operativos que concluyan con nuevos detenidos.

En ese sentido, Canicoba Corral aseguró que "es probable" que la marcha de la investigación derive en nuevas detenciones: "Probablemente, del análisis de todo esto surjan nuevas diligencias, entre las que no descarto nuevas detenciones". "Aparentemente, se trata de una red que medraba con la venta de los datos reservados de la AFIP. De esta investigación probablemente resulten más elementos", afirmó el magistrado en diálogo con radio Mitre.

DENGUE PBA

El titular del Juzgado Federal N° 6 además adelantó que todavía resta analizar "los backups de varias computadoras, entrecruzamientos de llamados y escuchas", y reveló que "en un lugar había 6 millones de dólares, en otro más de un millón, y unos 20 o 30 mil dólares en un paquete de yerba".

Este sábado, Canicoba Corral llevó adelante la primera parte de las declaraciones indagatorias, y todos salvo uno de los detenidos se negaron a hablar. Se trata de Martín del Cuadro, empleado del área de Sistemas de la AFIP, muy cercano a otro hombre que se desempeña como gerente de ese sector de la agencia recaudadora y también detenido, Sebastián Karamanián.

EPC COOL

En tanto, Karamanián no declaró ante el juez, pero no pidió su excarcelación, al igual que Waldo Gil Roldán (empleado de AFIP) y Pablo Degano (de la empresa Reportes Online).

Por su parte, Alejandro Aducci, también se negó a declarar, pero a diferencia de los demás, sí pidió su excarcelación, al igual que Daniel Courmanian, el supuesto encargado de manejar las finanzas de la "banda".

HIPICO RODA

Los pedidos de las defensas serán resueltos el lunes, al tiempo que la Justicia todavía intenta dar con el presidente de la empresa Reportes Online, Leandro Rodríguez, quien estaría fuera del país de vacaciones.

Ayer, en el marco de más de 50 operativos, fueron secuestrados cerca de USD 6 millonesen efectivo en una "cueva" financiera, mientras que en la casa de uno de los funcionarios, que vive en el country La Deseada, en Ezeiza, también se encontraron varios fajos de dinero.

Los operativos se llevaron a cabo dentro de una investigación conjunta de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la AFIP sobre "una red que facilitó que se hicieran públicos los datos" que debían estar resguardados bajo el secreto fiscal: el personal de la AFIP involucrado en el hecho comercializaba esa información y la vendía a empresas que, a su vez, la comercializaba en el mercado.

La investigación, que contó con la intervención directa de la Dirección de Auditoría Interna de la AFIP y la AFI, a través de la desencriptación de computadoras, de escuchas telefónicas, investigaciones informáticas "espejo" y entrecruzamiento de datos, permitió dar con los responsables de lo que se considera una "organización delictiva" que habría actuado desde 2010.

En ese marco, se dispuso el allanamiento de domicilios y oficinas y la detención de varios funcionarios de la AFIP, en su mayoría del área de informática y sistemas, y de uno de los empresarios. Según informaron fuentes de la investigación, estos empleados ingresaban a la base de datos de la AFIP de manera remota para luego vender la información sin ser detectados.

Los operativos se desarrollaron en la Capital Federal y en la Provincia de Buenos Aires e incluyeron los domicilios de 18 empleados de la AFIP y las oficinas en las que se desempeñaban, que comprendían tres sedes de la Ciudad de Buenos Aires.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario