Organismos de Derechos Humanos pidieron ante la Justicia que se revoque la prisión domiciliaria a Etchecolatz

Sociedad 05/02/2018 . Hora: 12:40
Organismos de Derechos Humanos pidieron ante la Justicia que se revoque la prisión domiciliaria a Etchecolatz

Esta mañana, los querellantes en la causa por el Circuito Camps hicieron una presentación judicial ante el Tribunal Oral Federal n°1 en La Plata. Fueron acompañados por vecinos de Mar del Plata y referentes en la lucha por Memoria, Verdad y Justica.

Sobre Etchecolatz pesan seis condenas por delitos de lesa humanidad, entre ellas cuatro a cadena perpetua. Sin embargo, distintos magistrados le han otorgado el beneficio de la prisión domiciliaria por "razones humanitarias".

STMLP

El 27 de diciembre del año pasado, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 otorgó la prisión domiciliaria, tras el pedido efectuado por el abogado Carlos Ranuschio, quien apeló al artículo 10 del Código Penal y en el artículo 32 de la ley 24.660 que rezan que "por entender que la situación del imputado –quien cuenta con 88 años y diversas dolencias- encuadra dentro de las previsiones de la normativa reseñada".

Los abogados querellantes aseguran que no se cumplen las condiciones para que se le otorgue la prisión domiciliaria al represor, dado que los penales cuentas con servicios médicos donde puede ser asistido y teniendo en consideración la gravedad de los crímenes por los cuales está condenado.

EPC COOL

Estuvo presente en el acto frente a los tribunales, Norita Cortiñas emblemática luchadora por los derechos humanos quien dijo, en diálogo con COOL 103.7 que "ningún genocida puede tener privilegios, cometieron crímenes horribles" y que estas medidas "son una ofensa al pueblo argentino".

También acompañaron el pedido, vecinos del Bosque Peralta Ramos, donde actualmente reside Etchecolatz. Los habitantes marplatenses juntaron firmas en contra de que el principal sospechoso en la segunda desaparición forzada de Julio López, viva en su barrio. En total juntaron más de mil quinientas adhesiones.

HIPICO RODA

Durante este mes en el que Etchecolatz volvió a las calles, en la ciudad costera se han realizado múltiples movilizaciones y actividades para expresar el repudio a la resolución de la Justicia.

"El barrio está militarizado, pero no para proteger a los vecinos de un genocida, sino para cuidarlo a él" aseguró en diálogo con este medio Yamila Zavala Rodríguez, abogada de la Comisión Provincial por la Memoria de Mar del Plata.

A tan sólo unas pocas cuadras de la casa donde vive Miguel Etchecolatz, también se encuentran víctimas del genocida que ahora tienen por vecino a su torturador.

En tanto, la Comisión Provincial por la Memoria acompañó el recurso judicial en calidad de amicus curiae y aportó "elementos que dan cuenta de la gravedad que implica esta medida y el impacto revictimizador sobre quienes padecieron la dictadura".

Además, se le pidió a los Miembros del Tribunal que tomen audiencia testimonial a los vecinos para poder "evidenciar las situaciones que se suceden a diario como producto de la convivencia con este genocida condenado".

Por su parte la fiscal María Ángeles Ramos también pidió que se revoque la prisión domiciliaria al represor Miguel Etchecolatz. Ramos es la fiscal a cargo de la Unidad de Asistencia en Causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado e interpuso un recurso de Casación contra la resolución del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario