Este viernes hay paro bancario en todas las instituciones financieras públicas y privadas del país, lo que provocará que conseguir dinero sea una odisea.
La medida de fuerza había sido anunciada por La Bancaria el 1° de febrero. De esta forma no habrá bancos por cinco días, ya que al viernes se suman el fin de semana -donde nunca hay actividad bancaria- y los feriados del lunes y martes de carnaval.
La Bancaria dispuso el paro por el fracaso de las negociaciones paritarias, en las que les fue ofrecido un incremento salarial del 9 por ciento para este año. "Los trabajadores aguantar seis o siete meses de ahogo, pero los bancos ¿pueden aguantar un conflicto de 10, 20 ó 30 días?", advirtió Sergio Palazzo, el titular del gremio, al explicar la decisión.
Por otro lado, Palazzo le había pedido al plenario de secretarios generales de todo el país que faculten a la conducción nacional del gremio, que él encabeza, a "realizar paros de 24, 48 y 72 horas a nivel nacional y los que sean necesarios durante el mes de febrero, comenzando con un paro nacional de 24 horas el viernes 9 de febrero".
Mientras tanto, para conocerse los alcances de la medida de fuerza, el gremio convocó a una conferencia de prensa para este viernes a las 7.30. El encuentro, que será en la sede sindical, en Sarmiento 341 de la Ciudad de Buenos Aires, apuntará a criticar la propuesta salarial hecha y expresar el "absoluto rechazo a ese ofrecimiento".