Aguas divididas entre el PJ Bonaerense y los intendentes peronistas para adherir al pacto fiscal

Opinión 11/02/2018 . Hora: 06:27
Aguas divididas entre el PJ Bonaerense y los intendentes peronistas para adherir al pacto fiscal

En las últimas semanas hubo mucho revuelo entre los intendentes Kirchenistas y Peronistas que conforman el PJ Bonaerense por la nueva ley de Consenso Fiscal aprobada a fines del año pasado en ambas cámaras y por amplia mayoría.

La ley avala el ingreso de fondos genuinos a las arcas bonaerenses. Es decir, que se sumarán 21 mil millones de pesos en 2018 y otros 44 mil millones en 2019.

DENGUE PBA

El acuerdo pretende armonizar las estructuras tributarias de las distintas jurisdicciones de forma tal de promover el empleo, la inversión y el crecimiento.

El 2018 comenzó con una reunión del PJ Bonaerense para tratar esta cuestión y poder llegar a un acuerdo. Pero la realidad es que es un debate mucho más profundo el que se tiene que dar entre el Gobierno de Maria Eugenia Vidal y los Intendentes de la Provincia.

MOSQUITO MLP

En este sentido, algunos Intendentes peronistas recurrieron al diálogo con el gobierno y adhirieron al pacto, entre ellos se encuentra Berazategui, Guaminí, Tres Lomas, José C. Paz, Saavedra, Villa Gesell, Moreno, Punta Indio, Hipólito Yrigoyen, Bolívar y Zárate.

Así mismo, el Intendente de Berazategui, Patricio Mussi, expresó que "la adhesión a esta ley nos permitirá continuar comprando vehículos y herramientas a través de leasing, esto significa en cuotas ya que sería imposible hoy hacerlo al contado, ya que por la cantidad de servicios que ofrece Berazategui es indispensable contar con ese sistema".

HIPICO RODA

El problema es que la decisión de estos intendentes se contrapone con el documento creado y emitido por el Partido Justicialista; Pero a la vez ¿qué hacer si no firman, si tampoco (desde el PJ bonaerense) quieren llegar a un diálogo con el oficialismo?.

La crítica que ellos hacen y que plantean en el documento, es que esta ley toca la autonomía de manejar los recursos de los Municipios que "son el primer mostrador del Estado, y en este momento, muchas veces el único. Por el contrario, queremos debatir una mayor autonomía de los Municipios, porque estamos convencidos que es lo mejor para los bonaerenses. La Ley de Responsabilidad Fiscal que la Provincia pide a los Municipios que adhieran está viciada de inconstitucionalidad, ya que varios de sus artículos contradicen al régimen municipal previsto en la Constitución de la Provincia de Buenos Aires".

En este sentido, Menéndez denunció que los intendentes que aun no están dentro del pacto están siendo "presionados" y "extorsionados" para que firmen.

"Me he comunicado con la gobernadora por el Pacto Fiscal, respecto de la inquietud de algunos intendentes del interior que se ven obligados a adherir", enfatizó el titular del PJ bonaerense.

Y agregó que "La Provincia dice que con el Pacto Fiscal se busca un esquema de orden y transparencia, me parece bien. Pero la verdad es que el municipio de Guaminí no tiene nada que ver con Merlo y 9 de Julio no tiene nada que ver con La Plata".

A esta cuestión se le suma las fuertes declaraciones que hizo el intendente de Ensenada, Mario Secco: "Hay una realidad que no la pueden esconder. Estamos bloqueados económicamente por la gobernadora, peor que Estados Unidos a Cuba", consideró.

Y denunció que "Vidal no nos da un litro de nafta, no nos da un litro de leche y nos paró las obras desde hace dos años".

Fuertes declaraciones en medio de una discusión que cada vez va sumando más críticas hacía cómo manejar los recursos que destina la Provincia hacia los municipios.

Por su parte, los legisladores del oficialismo, siempre dijeron estar predispuestos al diálogo y se comprometieron, cuando se aprobó la ley, a que este año se trate y debata un proyecto sobre la autonomía de los intendentes.

Es que la estrategia de Cambiemos, siempre fue conseguir consenso, cuestión que por ahí le falta afinar a la oposición y a los distintos sectores del Peronismo que todavía no logran encontrar una unidad.

Por el momento y hasta que no se debata en el recinto, los intendentes peronistas dividen aguas y algunos forman parte del pacto fiscal y otros seguirán alejados del diálogo con el oficialismo.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario