Antonio Pérez Guillén, dirigente gremial del periodismo de la ciudad de La Plata respondió en un texto público a las declaraciones del ingeniero Lombardi en las que denostaba a los líderes sindicales. A continuación, la carta completa:
Ingeniero Hernan Lombardi:
Le dice usted al periódico La Nación, que ""Ellos [por los gremialistas] tienen que mostrar más compromiso con las instituciones y la democracia porque tienen un historial bastante bajo en ese sentido". Una fase que engloba varias falsedades y que – estimo- debiera obviar por su condición de funcionario público.
No es cierto que "los gremialistas" (englobando a todos) no tengan compromiso con la democracia, La enorme mayoría tenemos claro que cuando peor le fue a los trabajadores y a los gremios es cuando hubo dictaduras. Pérdida de derechos laborales, bajas de salarios, represión ante reclamos legítimos, cárcel, privación de la libertad, desapariciones forzadas, torturas y muerte han sido, lamentablemente, las consecuencias de las dictaduras en su accionar contra los trabajadores y sus organizaciones representativas.
Y en ese historial es probable que haya habido un puñado minoritario de sindicalista que defeccionaron.O tracionaron , según prefiera. Pero el historial también muestra una verdadera manada de adherentes a los gobiernos de facto que provenían de partidos políticos. Como, por ejemplo, el que usted pertenece. Si es de su interés, ingeniero Lombardi, pudo acercarle nóminas de funcionarios de las dictaduras 55/58; 66/73 y 76/83
Soy Secretario General de Prensa Bonaerense, con sede en La Plata. Un gremio chico, pero con un enorme compromiso con la democracia como sistema de vida. Los dirigentes somos todos trabajadores en actividad y vivimos de nuestro sueldo. Nadie cobra ni un centavo por el cargo gremial.
Y estuvimos siempre dando la cara y el pecho en el bando de los que defendieron y defienden a los gobiernos constitucionales, sean o no de nuestro agrado. Y tampoco negociamos nunca con el gobierno de turno por beneficios personales. Ni resignamos convicciones por un conchavo lucrativo.
Por eso, respetuosamente, le pido ingeniero Lombardi, que no ofenda a quienes no lo merecemos.
Lo saluda atte.
Antonio Guillen-
Secretario General
Sindicato de Prensa Bonaerense.