Salieron de la cárcel, se formaron en la escuela de oficios de la UNLP y ahora restauran el Colegio Nacional

Sociedad 13/02/2018 . Hora: 10:50
Salieron de la cárcel, se formaron en la escuela de oficios de la UNLP y ahora restauran el Colegio Nacional

Estuvieron más de 10 años privados de la libertad, pero decidieron no bajar los brazos y encontraron una salida en las aulas de la Escuela de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata. Hoy son expertos en el arte de la madera y trabajan todos los días en la restauración integral de la carpintería del histórico edificio del Colegio Nacional Rafael Hernández.

Iván Llanes y Marcelo Magallanes son carpinteros graduados de la Escuela de Oficios de la UNLP y fundadores de la Cooperativa "Termitas", encargada actualmente de las tareas de puesta en valor de toda la carpintería del emblemático Colegio de avenida 1. Además, ambos cursan carreras de grado en la casa de estudios platense.

STMLP

Marcelo tiene 39 años. Estuvo en la cárcel durante 12 años y fue allí donde terminó el secundario y comenzó a estudiar Sociología en la UNLP. Iván también pasó más de 10 años en prisión, donde inició sus estudios de Derecho.

MOSQUITO MLP

Sin embargo, cuando recuperaron la libertad, se encontraron que por más ganas que tuvieran de trabajar no era fácil y se chocaron con prejuicios y estigmas. Aún así, no se dieron por vencidos y se inscribieron en los cursos de carpintería de la Escuela de Oficios, una iniciativa que lleva adelante desde hace 8 años la UNLP en articulación con la Fundación Florencio Pérez. Allí se graduaron y un año y medio después lograron formar su propio emprendimiento.

La cooperativa "Termitas" desembarcó en el Colegio Nacional a mediados de enero de este año y, en el plazo de dos meses, deberán completar la restauración los pisos de la antigua biblioteca, todas las puertas, ventanas y zócalos del centenario edificio, y los pizarrones de todas las aulas.

TEST VIAJES

La directora del Colegio Nacional, Ana García Munitis, dijo en diálogo con COOL 103.7 que el contacto con la cooperativa se dio a través del Colectivo Atrapamuros, "con quienes venimos trabajando desde hace cuatro años haciendo talleres con estudiantes en los que se aborda la problemática carcelaria. A partir de ese trabajo, y en coordinación con la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular decidimos convocarlos para las tareas de restauración".

"Nosotros hablamos de una educación inclusiva y ésta es una herramienta más para generar esa inclusión" aseguró García Munitis.

"La mayor problemática con la que se encuentran hoy es poder conseguir un trabajo cuando salen de la cárcel, y desde éste lugar queremos generar la inclusión y la integración en la sociedad" contó la directora del colegio.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario