Qué se necesita para no llegar a un paro docente

Opinión 18/02/2018 . Hora: 07:00
Qué se necesita para no llegar a un paro docente

Nuevamente los gremios docentes rechazaron la primera oferta paritaria de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que incluía 15% de aumento en tres tramos, sin cláusula gatillo y con un bono por presentismo de 4500 pesos.

Desde los medios de comunicación ya se sabía que esta oferta no iba a ser aceptada por los docentes, que ya venían anticipando que querían cerrar el acuerdo en un 20% y con cláusula gatillo.

STMLP

Y con este clima, vuelve a crecer la preocupación del Gobierno Bonaerense ante la incógnita de que si no hay acuerdo salarial, ¿comenzarán las clases el 5 de marzo como está prevista en el calendario escolar? ¿Quién garantiza la vuelta a clases para los chicos y chicas de la provincia?

Ante la amenaza de que los docentes vayan a paro y no comience el ciclo lectivo, desde el sector lo negaron y aseguraron que quieren llegar a un acuerdo pero tiene que ser una oferta superadora a la que ofrece Vidal.

EPC COOL

En este sentido, el titular de Suteba, Roberto Baradel, recordaba, en un entrevista, que "el primer año, en que asumió Cambiemos hubo paritaria nacional y no hubo conflicto. El año pasado nos negaron la paritaria nacional y hubo conflicto. La provincia intentó imponer una paritaria y el conflicto se extendió hasta junio".

CABA - DENGUE

La reunión fue el jueves y comenzó pasadas las 17 y tuvo la sorpresa de no haber convocado a la dirigente del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y de la Educación (SOEME), Susana Mariño y al Secretario General de ATE, Oscar de Isasi. Así y todo el encuentro se dio, en medio de un gremio que también se encuentra divido, con fuertes críticas hacia Baradel, por su participación a la marcha de Moyano el próximo 21 de febrero.

Una negociación que no cerró por ningún lado y a la que los docentes la tildaron de "absurda y disparatada".

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que "estamos planteando la discusión del salario inicial y queremos una nueva convocatoria, el gobierno debe atender nuestros reclamos y debe convocarnos con una propuesta mejorada que podamos ponerla a consideración".

"El Estado Provincial tiene 40 mil millones de pesos para destinar en educación, además la Gobernadora había dicho el año pasado que un docente debe ganar 40 mil pesos, entonces no entendemos esta propuesta del 15% sin cláusula gatillo". El hecho de que no incluyan la cláusula gatillo fue otro de los motivos que los llevó a no aceptar la oferta.

En relación al bono por presentismo, donde el ausentismo en las escuelas públicas es del 17% y se pagan 19.000 millones de pesos para suplencias, Baradel explicó que existe una campaña por parte del gobierno de querer estigmatizar a los docentes y aclaró que: "Eso creemos que está bien, pero hay que establecer reformas en los controles necesarios. No queremos que se castigue al docente porque tiene un hijo enfermo o porque utilizó la licencia por estudio porque se está formando. Estas licencias están previstas por ley. Otra cosa son las faltas injustificadas".

Por su parte, desde el gobierno de Vidal, aclararon que "en 2016, como en 2017 el salario no perdió contra la inflación", y que "en 2016 hicimos un acuerdo sin cláusula, mientras 2017 con cláusula. Este año creemos que está dado para hacerlo de esta manera: es decir sin cláusula gatillo".

"Hay una premisa superior, que es respetar la verdad de la realidad provincial. Esto es pagar lo que podemos pagar, siempre fuimos coherentes. Asumir compromisos que después podamos cumplir".

Aunque estos dichos se contradicen con las promesas que el gobierno de Cambiemos hizo en campaña durante todo el 2015.

Es tema de todos los años y pasó con los distintos gobiernos que estuvieron de turno. La próxima convocatoria será el 22 de febrero, un día después de la marcha federal convocada por la CGT y todo indicaría que se podría llegar a un acuerdo, teniendo en cuenta, también, que hasta el momento, ya son varios los gremios y sindicatos que cerraron paritarias en un 15%.

Habrá que esperar hasta el 22 para ver qué sucede: si el gobierno viene con la misma propuesta o decide ir al 20% con clausula gatillo como pretenden los docentes. Esta más que claro que de parte de los dos sectores quieren que comiencen las clases, el problema siempre es o fueron las medidas que se toman para llegar a un acuerdo. Por un lado, el Gobierno pretende seguir negociando sin que se levanten las clases, por el otro, los docentes, quieren llegar a una negociación que les cierre, pero en caso contrario la solución es ir al paro.

Será cuestión de llegar realmente a un acuerdo entre ambas partes y garantizar lo mas importante, que es el comienzo de clases paras todos los chicos y chicas de la Provincia. 

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario