Durante este lunes y martes, los bancos no atenderán al público por un paro general de 48 horas convocado por el gremio La Bancaria, en rechazo a la propuesta salarial que recibieron en las negociaciones de paritarias con los empresarios del sector.
El titular del gremio, Sergio Palazzo, pidió "disculpas y comprensión" por la situación a los usuarios y clientes, pero ratificó la medida de fuerza. "No hay otro camino. Ellos (los banqueros) ofrecieron un 9 por ciento de aumento y cuando la inflación supere ese porcentaje, lo actualizan. El propio Banco Central está diciendo que la inflación es de 19,4%", afirmó el dirigente.
Según el líder gremial, por la oferta patronal "un sueldo promedio pierde 33.000 pesos anualmente y un sueldo inicial 36.000". "Ellos ya dijeron que no vana pagar un bono de fin de año que se cobra hace diez años y tampoco una parte del Día del Bancario", puntualizó.
Debido a las dificultades para retirar dinero de los cajeros automáticos, se lanzaron canales alternativos para hacerlo. Fuentes del sector indicaron que se podrá retirar dinero de supermercados (Coto, Carrefour, La Anónima, Chango Más, VEA), de las cadenas de cobro y pago (Rapipago), de las estaciones de servicio (YPF y Axion) y de las cadenas de farmacias (Farmacity).
Además, se podrán hacer pagos a través de transferencias inmediatas por home banking y celular, así como efectuar pagos con débito y crédito. Con una inversión de 70 millones de dólares, cadenas comerciales de supermercados, farmacias, estaciones de servicio, grandes superficies, kioscos y cooperativas instalarán este año 7000 cajeros automáticos, que no serán administrados por los bancos sino por los mismos establecimientos o por terceros.