Comenzó el juicio a un policía del Grupo Halcón por el asesinato de dos jóvenes en 2014

Policiales 22/02/2018 . Hora: 15:42

Mauricio Andrada, un chico de 17 años, e Ismael Perussatto, de 20, fueron baleados por Duarte el 12 de febrero de 2014 en 71 entre 23 y 24. Esta mañana comenzó el juicio por el hecho en el Tribunal Oral Criminal III de La Plata, integrado por los jueces Santiago Paolini, Ernesto Domenech y Andrés Vitale.

Por un lado, la fiscal de juicio es Graciela Rivero y la particular damnificada, representando a la familia del adolescente, Raquel Ponzinibio. Duarte continúa en funciones y cuenta con abogados de la fuerza.

Durante la primer jornada declararon un perito, la mamá de Mauricio, un taxista que fue testigo del hecho y tres testigos de las actuaciones policiales posteriores. La versión de la defensa consiste en afirmar que el policía estaba circulando en su motocicleta, de civil, con una mochila cuando los jóvenes se acercaron y quisieron robarle. En ese contexto, los abogados de Duarte aseguran que el hombre actuó en defensa propia.

En su declaración, el taxista afirmó que vio cómo uno de los jóvenes tenía agarrado al policía y quería sacarle la mochila. También llegó a verlo a Duarte, sacar su arma reglamentaria. En ese momento, el testigo, se agachó y se cubrió de los disparos.

Las primeras pericias médicas dieron cuenta de que Duarte le disparó a Mauricio de frente, 3 centímetros por debajo de la axila. De esta manera, le laceró el pulmón izquierdo y le partió la tercera vértebra dorsal. En el caso de Ismael, que se encontraba desarmado y sobre una moto, el policía disparó a distancia y el balazo entro por el costado izquierdo, ligeramente de adelante hacia atrás y de arriba hacia abajo, siempre en una zona vital. Por su parte, la pericia científica demuestra que disparó al menos cinco veces.

Ismael murió en el lugar de manera inmediata, mientras que Mauricio estuvo 36 días internado en el Hospital Gutiérrez en un coma inducido. "Yo no me enteré de lo que había pasado, yo trabajaba a la noche y no podía usar el celular. Cuando prendí el teléfono al otro día me encontré con un mensaje de mi hermana, diciendo que a mi hijo lo habían lastimado" contó Claudia Alejandra, la mamá de Mauricio Andrada, en diálogo con COOL 103.7.

No sabían dónde estaba internado, ni qué había pasado. Lo primero que hizo fue ir al hospital San Juan de Dios, pero allí no sabían nada del chico. Entonces, Claudia fue a la Comisaría Quinta y ahí le dijeron que su hijo estaba en el Gutiérrez. Cuando llegó al nosocomio, se encontró con que su hijo había quedado paralítico y que casi no podía hablar.

"Entré a la salita donde estaba Mauricio y estaba atado con cadena y candado, cuando ya sabían que estaba paralítico" relató la mujer. "Me dijeron que no podía entrar, que mi hijo estaba incomunicado. Pero él era menor y no lo podían incomunicar así que yo entré igual".

Esa fue la última vez que Claudia pudo ver a su hijo consciente, "no podía hablar, balbuceaba. Al otro día Mauri estaba con un coma inducido". Treinta y seis días después, Mauricio Andrada falleció.

La noche del hecho, las pericias y relevamiento del lugar fue realizado por efectivos de la Comisaría Quinta de La Plata. El juez de la causa, Atencio, liberó a Duarte en aquel entonces, creyendo la versión de la legítima defensa. Hoy el policía está en funciones y fue ascendido dentro del Grupo de Elite de la fuerza bonaerense.

Mañana a las 10 de la mañana continúa el debate oral en los tribunales de calle 8 entre 56 y 57. El juicio constará en principio de cuatro audiencias y luego se sabrá el veredicto.