Cristina faltará al Congreso para no escuchar el discurso de Macri

País 01/03/2018 . Hora: 06:50

Sin demasiados escenarios donde lucirse, Cristina Kirchner intentará hacerse notar hoy pegando el faltazo a la Asamblea Legislativa ante la cual Mauricio Macri dejará inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso con su discurso sobre el estado de la Nación.

Consecuente con esta política, la expresidenta también faltó ayer a la sesión preparatoria en la que el Senado eligió a sus autoridades y en la que Federico Pinedo (Pro-Capital) fue ratificado como presidente provisional y, por lo tanto, segundo en la línea sucesoria presidencial, detrás de la vicepresidenta Gabriela Michetti.

Con su ausencia, Cristina Kirchner se ahorró el sinsabor de la derrota que sufrió la bancada del FPV en la votación por designar a la exdiputada Juliana Di Tullio en un cargo de menor jerarquía, pero bien remunerado, de la mesa de conducción del Senado.

El kirchnerismo impulsó a Di Tullio para ocupar la Prosecretaría de Coordinación Operativa, cargo que reclamó en su condición de tercera minoría de la Cámara, detrás del PJ y del oficialismo, y en virtud de una mayor paridad de género. Pero perdió la votación por 44 a 18 a manos de Ángel Torres, operador político del peronista salteño Juan Carlos Romero, que retuvo el cargo gracias al apoyo de Cambiemos y del Bloque Justicialista.

A pesar de la derrota, el jefe del bloque del FPV, Marcelo Fuentes (Neuquén), se fue contento del recinto porque había cosechado diez votos más que la cantidad de integrantes que tiene la bancada que preside.

Ese mayor volumen obedeció, en parte, al respaldo de las senadoras por la cuestión de género. Solo dos varones del Bloque Justicialista, José Mayans (Formosa) y Daniel Lovera (La Pampa), hicieron uso de la "libertad de acción" que dio Pichetto a sus senadores y apoyaron la propuesta del kirchnerismo.